Presentan mapa de riesgo del Mercado Oriental

nicaragua

Tras 8 meses de un intenso trabajo para identificar las zonas vulnerables del mercado más grande del país, el SINAPRED presentó y entregó a los representantes de los comerciantes y cuerpos de emergencia el Mapa de Riesgo del Mercado Oriental

Te interesa: 2019, año del bicentenario de la Leal Villa de Managua

“En todo este trabajo nos juntamos todas las instituciones de Gobierno, pero también los compañeros de las asociaciones de comerciantes y nos juntamos con un  objetivo, cómo irnos instrumentando para avanzar más para que el Mercado Oriental sea un lugar más seguro” manifestó el Dr. Guillermo González, director del  Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED. 

La identificación de las zonas vulnerables y las zonas por venta de productos permitirá crear medidas concretas para cada una de las posibles situaciones, especialmente para las emergencias recurrentes que se presentan en este centro de compras. 

“Teniendo la información vamos a poder hablar de acciones de prevención de manera más concreta. Cuáles son las acciones de prevención que vamos a hacer, por ejemplo donde hay papel, donde hay ropa, donde hay material sumamente inflamable”, agregó González. 

“Por ejemplo, en el caso de los hidrantes en el mercado que con este mapa se identificó, tenemos identificados cada unos de los hidrantes cuál es la capacidad de presión de agua que tienen cada uno de ellos a la hora de un incendio nos permite dirigirnos saber dónde cuál de los hidrantes tiene mayor presión de agua y poder sofocar con mayor rapidez los eventos que se puedan presentar”, expresó Augusto Rivera, CONMEMA- Mercado Oriental. 

Como parte de las medidas preventivas colocarán en las zonas de difícil acceso gabinetes con los equipos que usarán las brigadas para dar primera respuesta a la emergencia, mientras los equipos de Bomberos logran llegar al punto; así se pretende reducir los daños que puedan causar los siniestros, en el caso que ocurran. 

El mapa de riesgo será una herramienta con la que también contarán el resto de mercados de la capital, para garantizar la seguridad de sus compradores y comerciantes.

"Este mismo ejercicio se está haciendo en los siete mercados más que tenemos en Managua, esperamos que en su momento estemos haciendo una entrega formal", comentó Freddy Casco, director de CONMEMA. 

La elaboración del Mapa de riesgo fue posible gracias al trabajo en conjunto realizado por la Alcaldía, INE, los bomberos, la Policía, los comerciantes y dirigido por SINAPRED.  

Este mapa fue entregado este martes formalmente a CONMEMA y a los bomberos de forma física y digital; cabe destacar que podrá ser actualizado en el futuro si así lo amerita.