Labor firme del MINSA contra criaderos de zancudos en barrios de Managua

nicaragua

Según los especialistas de salud de Nicaragua, el lugar perfecto de los zancudos es dentro de las viviendas, es por eso que debe de eliminarse todo lo que no sirve para disminuir el riesgo. En esa misión es que las brigadas están fumigando y abatizando cada 8 días.   

"Mantener limpio mi hogar, mantener limpio los trastes, las pilas y mire qué más queremos, mire cómo nos tiene nuestro Comandante que nos manda a fumigar las casas ¿y esto tiene un costo?, ninguno, el Gobierno lo manda gratis", dijo Yadira Mayorga, habitante del barrio 19 de Julio, en Managua.

"Lo primero que hay que hacer es mantener limpio para evitar los posibles criaderos de zancudo, donde hay agua, hay que botarla donde uno vive para que así el zancudo no progrese. Segundo, darle entrada al que anda abatizando y fumigando, la gente debe de sentirse agradecida con el Gobierno porque este es un esfuerzo del Gobierno", expresó Marcos Cerón, habitante del mismo barrio capitalino.

"Este trabajo es bueno para matar los zancudos y esos animales que transmiten enfermedades, nosotros volteamos las botellas con agua, regamos, barremos, limpiamos para mantenernos aseados", afirmó por su parte José Adrián Velásquez Solís, quien también vive en esa zona.

De tu interés: MINSA une esfuerzos para prevenir enfermedades en Nicaragua

"Bueno una de las intervenciones que siempre se ha tenido a comienzo de año, es lo que es la fumigación en estos hogares en el barrio 19 de Julio del Distrito I, para así poder un poco matarlo lo que es el zancudo adulto que se encuentra dentro de la vivienda, en los hogares que están visitando, ahorita alrededor más de 700 viviendas (…) Se le insta a la población de que ellos abran las puertas a los muchachos para que ellos puedan ingresar a la vivienda y también se les pide a eliminar todo lo que no le sirve dentro de su vivienda, para así poder eliminar un poco lo que son los criaderos", informó Iskra Valenzuela, responsable de epidemiología del Distrito I.

nicaragua, fumigacion, barrio 19 de julio, managua, salud, minsa,

"Cada ocho días siempre es la visita que nosotros realizamos, comenzando este año y así sucesivamente en los 74 barrios de la unidad de salud del Distrito I. El personal que está disponible es alrededor de 10 personas las que están en esta actividad epidemiológica", agregó Valenzuela.

"Tenemos que velar siempre con todo de los fríos que están sucediendo y cambios de temperatura, se les insta también de que al primer síntoma de fiebre acudan a la unidad de salud más cercana, el cual se le estará atendiendo aunque estemos en vacaciones pero siempre se está atendiendo lo que es el área de emergencia", finalizó la funcionaria de salud.

nicaragua, fumigacion, barrio 19 de julio, managua, salud, minsa,