Lluvias causan afectaciones en Tipitapa

lluvias

El municipio de Tipitapa, a 20 kilómetros de Managua, es uno de los sitios que han sido afectados por las fuertes lluvias que están cayendo en Nicaragua.

Los barrios Cristo Rey y Ciudadela San Martín han resultado con afectaciones, reportó el edil de esa localidad César Vázquez, quien dijo que preliminarmente al menos 340 familias han resultado inundadas.

"Aquí estamos acompañando a las familias, estos son los lugares más críticos que tenemos, estamos haciendo un censo para definir el número de personas y hacerles llegar la ayuda. Esperamos atenderlas con agua para tomar, colchonetas, frazadas, alimentos, ropa y es necesario que las familias tomen sus medidas de seguridad", expresó el edil de Tipitapa.

Te puede interesar: SINAPRED en alerta amarilla por precipitaciones en Nicaragua

Nicaragua ha declarado la alerta amarilla lo que implica que los Comité de Prevención de Desastres están activados de forma permanente en cada uno de los 153 municipios.

A la ciudadanía se advierte que habrá mucha lluvia para las próximas horas, por lo que se pide protegerse con capotes y sombrillas.

El doctor Guillermo Gonzalez, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, pidió a las familias a tomar medidas de prevencion desde las casas. 

"No ubicarse debajo de los árboles, no dejar que los niños se bañen con la lluvia ya que les puede caer un rayo. Es muy importante asegurar que niños, adultos mayores y embarazadas y no exponerse inncesariamente,  no acercarse a cauces y ríos", afirmó.

También hizo un llamado a las familias que viven en laderas a tener cuidado con los deslizamientos de tierra.

A los conductores detenerse y no cruzarse las corrientes, encender las luces como señales, tener cuidado con manjoles, a los moticiclistas usar casco de seguridad

Según los expertos, si se oberva un árbol que se incline puede ser deslizamiento de tierra o que se vea rodar una piedra, igual puede tratarse de un deslizamiento de tierra.

Lluvias continuarán según el ineter

Las temperaturas en Managua son de 27 grados centígrados y aún se mantiene una lluvia constante que inició desde el jueves 4 de octubre.

Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, dio a conocer que los pronósticos de lluvia persistirán para las próximas horas a causa de un eje de vaguada que afecta el Pacífico del país y Caribe. 

Las autoridades del SINAPRED anunciaron que se ha suspendido el zarpe de embarcaciones menores para las próximas 48 horas.

Las autoridades hicieron un llamado a los turistas a tener cuidado con oleaje en las playas y mar, ya que se podrían presentar olas de hasta dos metros de altura.