Jornada de ultrasonido garantiza salud a nicaragüenses

nicaragua

Una jornada de ultrasonido prostático con calidad y calidez a la población, y enfocado a los pacientes con dificultad para orinar o con algún otro tipo de enfermedad, se realizó en el centro de salud Francisco Morazán, del Distrito II de Managua.

"Así observar que si hay alguna afectación en la próstata, podemos ver si la próstata está afectada. Es un examen que no es doloroso, es un examen que se hace por medio de ultrasonidos y podemos detectar las distintas patologías a nivel de la próstata, poderles realizar el ultrasonido. Debemos sostener que esta es una atención gratuita, dirigida a este tipo de pacientes con ese tipo de patología", sostuvo la doctora Cristhian Contreras, del Centro de Salud Francisco Morazán. 

De tu interés: Sistema de baja presión provocará abundante lluvia en Nicaragua

Semanalmente en esta unidad de salud se realizan ferias de ultrasonidos pélvico, renal y obstétrico para brindar una buena atención a la población. 

"Es una jornada muy buenísima y es bien importante porque revisan a las mujeres embarazadas, a los jóvenes y por cualquier problema. Es muy bueno de parte del Gobierno, a pesar del problema que hubo el Gobierno ha sido un gran esfuerzo para ayudar al pueblo, ya que dañaron al país materialmente, a pesar de esto la Revolución sigue y la salud se mantiene", mantuvo Domingo Guzmán. 

Jornada de fumigación en Jardines de Veracruz

nicaragua, ultrasonidos, salud, fumigacion, minsa, examenes,

Las autoridades de salud emprendieron una jornada de fumigación en el anexo de Jardines de Veracruz para frenar la reproducción de zancudos que tienden a aumentar durante el invierno. 

"Estamos haciendo grandes esfuerzos por continuar con estas actividades, ya que lo que queremos es lograr que la población se sensibilice a que nos dejen entrar a fumigar, abatizar, a que destruyan criaderos, a que eliminen todo lo que no le sirva. A veces tenemos algunos objetos que no sirven y lo que estamos haciendo ahorita, es matar más bien a esos zancudos", expuso la licenciada Leonor Cruz, Responsable de Docencia del Centro de Salud Pedro Altamirano. 

Entre las recomendaciones están no olvidar que se debe cepillar las piletas, todos los utensilios donde se deposita agua, mantener limpio para evitar que los zancudos pongan sus huevos. 

"Es muy importante que como ciudadanos pongamos el hábito de mantener limpios nuestros hogares, y que las personas tratan de acumular cosas, porque les pueden servir más adelante. La verdad que actualmente los mosquitos se han propagado y la gente más humilde tiene esa tendencia de no botar y ahí es donde se propaga el zancudo. Hay que hacer conciencia en los nicaragüenses para mantener limpio nuestro país, es cuestión de cultura y debemos educarnos", dijo Angela Rosales. 

Las autoridades hacen un gran esfuerzo para que las jornadas sean sistemáticas y constantes a fin de que la lucha antiepidémica sea eficiente. 680 viviendas fueron fumigadas.

 

nicaragua, ultrasonidos, salud, fumigacion, minsa, examenes,