Pobladores de Managua participan exitosamente en Ejercicio Nacional Multiamenazas

nicaragua

Nicaragua es un país vulnerable ante ante fenómenos de la naturaleza, es por esta razón que la comunidad organizada y las autoridades efectuaron un simulacro, o ejercicio práctico, de un terremoto.

Ante un hipotético sismo de 7.2 grados en la escala de Richter con una profundidad de 5 kilómetros, las brigadas locales en Managua dieron respuesta rápida, ejercitando sus habilidades en el rescate de personas atrapadas en estructuras o lesionadas por el sismo.

Como primer escenario frente a un posible terremoto estuvo la auto evacuación de sobrevivientes, luego Defensa Civil se dispuso al rescate de víctimas, incluidos niños que permanecían fracturados sobre los escombros. De igual manera la brigada UHR del Ejército de Nicaragua tuvo participación en este ejercicio con la recuperación de dos cadáveres que fueron encontrados en sus casas.

La Dirección General de Bomberos sofocó las llamas en dos incendios originados tras el sismo. 

Lee también: Nicaragua realiza con eficacia el Ejercicio de Preparación para la Protección de la Vida

"Mucha gente dice que esto es locura, pero no es así, nos enseñan cómo estar preparados ante un desastre. Mire si usted se fija aquí no andan preguntando nombres, ni color ni nada, aqui participan todos sin excepción, muy importante, nos gustó mucho", dijo una vecina del barrio La URSS, en Managua.

Este barrio está conformado por 250 personas, de estas un 70% participó. "Muy importante por un sismo que no haya mucho muertos, rescatarnos a tiempo", dijo Nubia Pérez mientras veía cada escenario de emergencia. 

"Está muy bueno, así la gente se informa cómo evacuar a la hora de un sismo o cualquier otra cosa… Está bueno que la gente participe", dijo Jessica Ortiz, quien cuenta con un negocio de tortillas y a pesar de estar palmeando, se mantuvo pendiente del simulacro. 

En el Ejercicio Multiamenazas por Protección de la Vida participaron personal del Hospital Solidaridad, centro de salud Francisco Buitrago, la Policía Nacional, los bomberos y la brigada UHR del Ejército de Nicaragua.