Productores de Ticuantepe se dedican a cultivar diversos rubros en paz y seguridad

nicaragua

Ticuantepe es uno de los municipios más productivos de Nicaragua. Los campesinos registraron pérdidas por la violencia y tranques, pero ahora que el trabajo está en completa normalidad, hay grandes expectativas en la segunda o apante.

Ese municipio de Managua es famoso por sus campos abarrotados de piña y pitahaya. Ahí la producción no se ha detenido a pesar de la situación de terror que vivió el país gracias a los grupos golpistas.

“Seguimos produciendo, no nos detuvimos con todas las limitaciones, las amenazas y con todo el ambiente negativo que nos formaron estos que quisieron destruir el país, pero nosotros estamos delante y les tenemos garantizada la comida a los demás”, dijo el productor Humberto Ampié de la comunidad San José de los Ríos.

Sin embargo los campesinos reportan pérdidas producto de los tranques. Hasta hace poco era imposible ver camiones cargando frutas o poder llevarlas a los mercados.

“Ahorita con esto que pasó perdí varios viajes de piñas, bastantes, y el banco no te espera, el banco lo que hace es aplicarte los estatutos, sus puntos, la mora y todo y nosotros quedamos siempre abajo”, expresó el productor Carlos Mendoza de la comunidad La Francia 2.

Te puede interesar: Matagalpa: Productores Desean seguir trabajando en paz

Uno de ellos narró cómo su hija adolescente fue asaltada en un tranque de Nindirí al tratar de llevar frutas a Masaya.

nicaragua, ticuantepe, campesinos, produccion, pina, pitahaya,

“Ella se llevó un susto porque alguien le puso un cuchillo para que no dijera nada y ellos se cargaron de las cosas”, comentó el campesino Julio Valerio.

Afortunadamente hoy la situación es otra y con gran optimismo, hombres y mujeres trabajan la tierra para garantizar una buena cosecha de segunda en diversos rubros.

“Producimos piñas, pitahayas; cítricos como limones, aguacates, plátanos, lo que es café y granos básicos como frijoles, maíz, quequisque, ayote, pipián”, compartió el productor Victoriano Potosme, de la comunidad San José de los Ríos.

“La producción ha estado bien gracias a Dios, regular, buena pues, y esperamos que sea igual a la primera, porque a como estuvo la primera, ahora que se ha normalizado todo, esperamos tener buenas ganancias en esta segunda cosaecha, que nos vaya mejor pues”, narró el campesino Bernardo López.

Los campesinos aseguran que su principal deseo es seguir trabajando en paz y seguridad.

“Nosotros los productores eso es lo que anhelamos: trabajar y trabajar en paz. No se puede producir con tranques, y por eso queremos seguir teniendo la posibilidad de trabajar en paz”, opinó el productor Víctor Valle.

“La producción ha estado excelente y la comercialización está bien, excelente, porque ahora que ya no están los tranques podemos llevar los productos al mercado y tenemos una acopiadora que está acopiando que llevamos los productos y el mismo día tenemos los billetes gracias a Dios”, valoró don Mario Aburto, de la comunidad La Francia 2.

nicaragua, ticuantepe, campesinos, produccion, pina, pitahaya,

Las metas productivas se mantienen y sobre todo la confianza en que el país podrá salir delante de la mano de este Gobierno.

“Aproximadamente lo que nosotros tenemos son más de 2 mil manzanas de piña y 850 manzanas de pitahaya y de diferentes productos que se siembran como cítricos, plátanos, maíz y frijoles”, puntualizó la alcaldesa de Ticuantepe, Ligia Ramírez.

En las próximas semanas se espera que la producción esté lista para ser comercializada en los mercados del país, garantizando así precios estables y abastecimiento.

nicaragua, ticuantepe, campesinos, produccion, pina, pitahaya,

nicaragua, ticuantepe, campesinos, produccion, pina, pitahaya,