Conmemoran 49 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Julio Buitrago

nicaragua

La familia sandinista conmemoró en un acto solemne los 49 años del paso a la inmortalidad del comandante Julio Buitrago Urroz, quien el 15 de julio de 1969 ofrendó su vida en la lucha por conquistar los derechos de miles de nicaragüenses. 

"Terrible, hasta la vez me hace falta. Nosotros fuimos a ver donde la mamá de Silvio Mayorga que también murió en Los Chaparrales, donde la mamá de Silvio fuimos dos veces, yo en la tercera ya no pude ir y fue cuando él ya apareció. Cuando lo mataron no lo entregaron, nosotros fuimos a pedirlo y nos dijeron donde estaba enterrado", expresó aún con tristeza el padre del comandante Julio Buitrago, José Santo Correa.  

La fe y el amor a su patria sostuvieron a este héroe, esa fe y valentía debe prevalecer para volver a conquistar la paz y la seguridad de todo el pueblo.

"(…) son cimientos de verdad, son cimientos de amor y que esto va a sobre ponerse así como la luz se impone sobre las tinieblas; que esta palabra de fe, de amor y de compromiso nos anime a todos a seguir adelante y con ello recordar aquellos hombres y mujeres que como Julio no claudicaron en ningún momento", expresó el reverendo Miguel Ángel Casco, presidente de la Coordinadora Evangélica.     

El 15 de julio de 1969 el  "Padre de la resistencia urbana" soportó por horas el ataque de la guardia somocista, en la que es una casa museo en su honor, ese valor anima a los sobrevivientes y a las nuevas generaciones a mantener vivo su legado.  

"Yo tenía 15 años cuando se dio esto, y recuerdo que ellos siempre fueron compañeros luchadores por la paz, por la consolidación del partido del Frente Sandinista y aquí estamos luchando desde siempre. Él nos dejo buenas enseñanzas", dijo la  señora María Lourdes Medina, sobreviviente. 

"Nos hace orgullosos de saber que hubo jóvenes capaces de ofrendar su vida por la herencia que tenemos hoy, la libertad, por el progreso. (…) estos nos da más fuerzas a nosotros por conquistar la paz", mencionó la joven Yahoska Jiménez.  

El comandante Julio Buitrago ordenó a sus acompañantes abandonar  la casa e hizo frente al ataque de los miembros de la Guardia Nacional con solo una arma y su convicción sandinista.

managua, aniversario, comandante julio buitrago,

managua, aniversario, comandante julio buitrago,

managua, aniversario, comandante julio buitrago,