MINSA realiza jornada antiepidémica en el Bo. Carlos Núñez

Brigadistas del Ministerio de Salud realizaron visita casa a casa en el barrio Carlos Núñez, como parte de la campaña de sensibilización para evitar las epidemias que provoca el zancudo.     

"Siempre estamos sensibilizando a nivel de todos los barrios, a nivel de Managua, a nivel del país también. Trabajamos casa a casa, tomados de la mano con la familia, con la comunidad y el Ministerio de Salud. Es importante que abran sus puertas para que sepan de que el zancudo siempre está presente en sus casas y es un enemigo mortal y de esos nos vienen las enfermedades como el zika, dengue y chikungunya", manifestó la Dra. Cristián Contreras, directora del centro de salud y policlínico Morazán.  

Los trabajadores de la salud tenían como objetivo recorrer todas las calles comprendidas en 4 manzanas de terreno, para visitar 370 viviendas y llevar el mensaje de prevención a 1529 habitantes del barrio Carlos Núñez, ubicado en el distrito II de Managua.  

"(…) las pilas hay que cepillarlas, aunque sea una vez a la semana, en las paredes se pueden poner los huevitos; con una zancuda que ponga huevo vienen más de 30 (crías), cualquier indicio de fiebre ya saben que van a acudir al centro de salud, con mucha más razón la fiebre de los niños. Embarazadas, recordemos el zika, (…) si le dio calentura hay que decir que está embarazada para darle seguimiento", recomendó una de las brigadistas del MINSA.   

"Eso es excelentísimo, muy bueno porque es algo muy bueno para los niños y la salud de los niños. Tenemos que lavar bien las pilas para que los zancudos no pongan huevos, que no hayan botellas patas arriba, la basura en su lugar, que no haya nada sucio y cuando haya calentura, pues, hay que ir al centro", dijo la señora Carmen Hernández. 

"Se le agradece que hayan venido y anden viendo porque en realidad muchas enfermedades, muchas cosas, y hay que mantener siempre así, limpio", comentó otra habitante de nombre Claudia García.  

Los resultados de estas jornadas han sido positivos, Nicaragua ha reducido significativamente los casos de dengue, chikungunya y zika en lo que va del año, en comparación al 2017. Las campañas de prevención se continuarán realizando y se mantendrá bajo vigilancia los casos sospechosos de estas enfermedades, al igual que otras sujetas a la vigilancia.

managua, minsa, jornada,