MINSA realiza jornada antiepidémica en el reparto San Antonio

nicaragua

Como parte de las medidas preventivas para evitar enfermedades vectoriales en el invierno, el Ministerio de Salud realizó una jornada antiepidémica en el reparto San Antonio, ubicado en el Distrito II de Managua

"Nosotros no detenemos lo que son las actividades  de lucha antiepidémica, sobre todo el plan de la lucha contra enfermedades vectoriales: el dengue, el chikungunya, el zika. Ya estamos cerca del invierno, ya pronto lo vamos a tener aquí, entonces que disminuir los índices de infestación de vivienda en cuanto al mosquito. Nuestra principal orientación a la población es  limpiar su patio,  eliminar todo tipo de criadero", indicó el Dr. Freddy Suárez, responsable de Epidemiología del centro de salud Sócrates Flores, quien también recomendó a la población evitar que el agua de lluvia se estanque en recipientes o estructuras menores en sus viviendas durante el invierno. 

Como parte de la jornada antiepidémica se abatizará casa por casa, el doctor Suárez recordó la importancia de mantener el abate en los recipientes porque evita que los mosquitos hagan criaderos. 

"Muy importante verdad que mantengamos el abate que tiene un efecto residual de 30 días, máximo 60 días. Nuestra brigada pasa mensual en cada barrio, en cada vivienda, reponiendo este batea para garantizar eliminar lo que el estado larvario del mosquito y esta manera disminuir la densidad mosquito", expresó Suárez.

Alrededor de 600 viviendas ubicadas entre San Antonio, Casas para el Pueblo Sur y el anexo recibieron el mensaje de prevención. 

"Cada 8 días, máximo 10 días andamos en los diferentes barrios realizando la fumigación y es muy importante tanto la abatización como la fumigación que las personas no dejen entrar", dijo el Dr. Freddy Suárez. 

Permanentemente, el Ministerio de Salud realiza estas jornadas que se intensifican en la época de invierno con el fin evitar por completo los casos de dengue, chikungunya o zika.

nicaragua, managua, jornada antiepidemica,

nicaragua, managua, jornada antiepidemica,