Managua: Celebran Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

nicaragua

Con la consigna "Viva el autismo", padres de familias caminaron desde Metrocentro hasta la rotonda Hugo Chávez, en celebración al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, este 2 de abril.

"Es el día más importante para las familias y las personas con autismo, el día nacional y mundial sobre la concienciación sobre el autismo, como ven miles de nicaragüense se han solidarizado con la causa de los niños y niñas y las personas a nivel nacional. Este día podríamos destacar como un logro porque cada día se están sumando más personas, el Gobierno está apoyando. Se está abriendo un nuevo mundo para las personas con autismo", compartió Ángel Flores, presidente de la Fundación Azul Esperanza.

"Me satisface aportar un grano de arena, no tengo niño con autismo pero apoyo a los padres, admiro esa capacidad que tienen para organizarse y echarle ganas porque mucha gente por falta de conocimiento no sabe cómo tratar la enfermedad", indicó Sandra González, quien participó en la caminata.  

Estudiantes de Cataluña harán prácticas profesionales en Somoto

Una intensa jornada donde también se inauguró una exposición de pinturas de muchachos y muchachas con autismo, quienes participan en el documental "Azul", que aborda la inclusión a través de actividades artísticas.

"El objetivo es sensibilizar y dar a conocer a la población que los niños son capaces actividades lúdicas, como la pintura. Estas pinturas son hechas por niños con autismo de diferentes organizaciones y a la vez son parte del documental "Azul" que está en proceso de desarrollo", afirmó Lesbia Herrera. 

"El documental habla de la inclusión y la idea es hacerlo a través de actividades multidisciplinarias como el arte, el deporte, la música y el baile. Hemos reunido una serie de especialistas nicaragüense para que hable sobre el tema y que sea una herramienta a futuro para generaciones, terapeutas, psicólogo o un padre de familia que tenga un diagnóstico y nos sepa que hacer", señaló Silvia Becerra, directora del documental. 

Asimismo, el Teatro Nacional se iluminó de azul con el objetivo de crear conciencia a la población sobre esta condición.