Familias del Distrito VI de Managua aportan a la lucha contra el zancudo

nicaragua

Los barrios del Distrito VI de Managua recibieron la visita de las brigadas médicas que todos los días despliega el Ministerio de Salud (MINSA) con el propósito de eliminar los criaderos potenciales del aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.

"Nosotros combatimos los zancudos limpiando todos los días, sacamos la basura para que no se acumule, pero la verdad que hay veces algunos vecinos (que) no dejan que entren los muchachos que andan fumigando, ese es nuestro deber de estar permanentemente esforzándonos para que nuestra familia esté en higiene y con salud", dijo Ángel Alvarado, habitante del barrio La Maravilla.

Lee también: Managua: Logran sofocar llamas en vivienda ubicada en Villa Libertad

Solo una brigada médica tiene la misión de fumigar más de 5 mil viviendas de los barrios Villa Reconciliación, Villa Revolución, Sabana Grande y sectores aledaños, pero al mismo tiempo abatizan y explican a las personas la importancia de la limpieza.

“Yo limpio hasta 3 veces mi casa, se puede meter mucho polvo. Además le pido a los muchachos que andan fumigando que también vean el cauce porque a veces no se soportan los zancudos. Nosotros también tenemos que dejarlos entrar, aunque hay casas que siempre están cerradas y no les abren”, dijo la pobladora Margarita Jirón.

La misión de la brigada también es localizar vulcanizaciones, talleres y terminales de buses porque en esos puntos específicos el zancudo se acumula y se reproduce más.

Los días viernes las brigadas se desplazan para comunicarles a las familias que no deben dejar botellas abiertas con agua y así eliminar los charcos.

Los brigadistas recordaron que la abatización elimina la larva y la fumigación al zancudo adulto.