Nicaragua: Verano protegido de enfermedades con jornadas antiepidémicas

Por: || || Hora: 1:21 p.m..
nicaragua, salud, barrio altagracia, fumigacion, prevencion de enfermedades,-Nicaragua: Verano protegido de enfermedades con jornadas antiepidémicas
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8

En verano la producción de zancudos tiende a ser menor, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua aprovechan para intensificar todas las acciones de prevención necesarias, a fin de garantizar el buen estado de salud del pueblo.

En el barrio Altagracia, en Managua, se realizó una jornada de contención a través de la fumigación de 200 viviendas. 

"Son actividades buenas que el Ministerio de Salud está desarrollando a fin de prevenir. Estas enfermedades no es solamente estar apagando fuego, es prevenir y que las personas estén pendientes de sus hogares, que estén pendientes de la fumigación, de eliminar los criaderos de zancudos. Estamos en una permanente actividad, estamos en época de verano, sabemos que el vector se desarrolla menos, porque no tiene las condiciones, sin embargo sabemos que en nuestros patios todavía tenemos nosotros malos hábitos de higiene, donde tenemos agua almacenada, donde no la tapamos, donde hay pilas todavía que están lavadas", detalla la doctora Soyla Canales, Directora del Centro de Salud de Altagracia

Estas actividades preventivas se hacen de manera integral y permanente, para que los nicaragüenses aprendan buenos hábitos de higiene y se aminoren aún más los casos de zika, chikungunya y dengue.

"Ya tenía rato de no pasar. Nos hacía falta porque se está proliferando demasiado los zancudos, ahora hasta cucarachas. Claro que sí se evitan las enfermedades, por lo menos sacan los zancudos por una semana. Ya son menos los piquetes. En mi hogar hago de todo, desde comprar repelentes personales para echarse hasta limpieza, la limpieza principalmente, aquí se vive limpiando el jardín, no mantenemos agua pues las botellas las reciclamos y otras medidas que se deben de tomar para evitar que se reproduzca este animal",  dijo la pobladora Raquel Herrera.

"Elimina todos los insectos. Esta jornada es lo mejor que está haciendo el Gobierno porque está salvaguardando la salud de todos los nicaragüenses. El zancudo se va en el momento que fumigan, por eso limpiamos, botamos agua, para que el zancudo no se vaya a proliferar. Es lo mejor que podemos hacer nosotros para cooperar con esta jornada que hace el Gobierno porque es excelente", expresa Eduardo Sanabria.

Estas autoridades hacen el llamado a la población, para que abra la puerta de sus viviendas y que dejen entrar a los brigadistas a fumigar para eliminar al zancudo adulto y abatizar para atacar a la larva.

nicaragua, salud, barrio altagracia, fumigacion, prevencion de enfermedades,

 

tags:

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza, 13 años de experiencia en tv, Licenciada en Filología y Comunicación. Cobertura a la coyuntura nacional de toda índole, desde legislación hasta temas sociales y económicos. Con experiencia de trabajo noticioso en radios.