MINSA mantiene campaña permanente en el control de enfermedades epidémicas

El control de los focos de enfermedades es una de las prioridades del Ministerio de Salud que mantiene campaña permanente en la prevención del dengue, zika y Chikungunya, llevando información oportuna a la población para que tomen en casa las recomendaciones necesarias para evitar criaderos de zancudos.

Un esfuerzo que debe ir de la mano con el compromiso de la ciudadanía dejando ingresar al hogar a los brigadistas para que realicen las acciones de fumigación y abatización. En el barrio Javier Cuadra, los habitantes señalan serios problemas con algunos vecinos que se rehúsan a abrir sus puertas al trabajador del minsa

Además la limpieza en el hogar debe es fundamental para la eliminación de los criaderos de zancudos, por lo que los brigadistas instan a mantener limpio las viviendas  evitando la acumulación de  basura. ‘’Pasa el camión de la basura y hay gente que no la saca, después la dejan en la calle, vienen los perros abren las bolsas y ahí anda el basurero en la calle. La gente no abre las puertas para fumigar y de nada sirve que fumigue si en la noche ahí esta el zancudero’’ Alicia Aragón. 

Al respecto el doctor Freddy Suarez, responsable de Epidemiología del Centro de Salud Sócrates Flores, señala la importancia de mantener limpio las casas y sus alrededores, ‘’El objeto que no es útil hay que eliminarlo cuales son esos: botellas de plástico y de vidrio que no ocupamos que la podamos dejar descuidadamente en el patio, el juguete del niño que ya no sirve, las panitas de las mascotas que de repente la dejamos con agua ahí, al que estar atento todo aquel recipiente que no sirva y que recoger agua, hay que eliminarlo’’ 

Al respecto del Abate, el funcionario indica que este tiene una duración de 30 días, máximo 60,  en contacto del agua. Desde el ministerio se programan jornadas de abatización mensual y periódicamente jornadas de control de focos donde aplican abate en los lugares que ameritan.

nicaragua, enfermedades, minsa,