Managuas celebran con fervor y devoción la tradicional Gritería

Este 7 de diciembre las familias de la capital celebraron un año más a la Inmaculada Concepción. Los católicos se desbordaron buscando la tradicional gorra que se reparte en esta fiesta mariana.

Un ambiente de alegría y fervor se vivió en los barrios de la capital, cuando las familias visitaban los altares elaborados para honrar a la madre de Dios en la víspera de la fiesta de su Concepción.

El Cardenal Lepoldo Brenes inaugura la Gritería en Nicaragua

"La Gritería para la familia Molina significa en primera instancia la celebración de Nuestra Madre por excelencia", dijo el joven Erick Goussein Molina del barrio Javier Cuadra.

"Para nosotros es lo más grandioso, la verdad es que pasamos todo el año preparándonos porque sabemos que la Señora es intercesora y por eso la celebramos", expresó Amelia Palacios del barrio El Paraisito.

"La Gritería significa muchas cosas y sobre todo la parte espiritualfamilia a traves de la intercesión de la Madre del cielo", comentó el señor Raimundo Aguirre de la Colonia Tenderi.

La Gritería nació en 1857 y desde entonces son miles de familias en todo el país los que celebran a la Virgen María en acción de gracias o por peticiones especiales.

"Un hijo se me estaba muriendo y yo no hallaba que santo bajar del cielo y me acordé de ella y le dije que mientras viva yo la iba a celebrar", narró a sus 95 años la señora Dolores Narváez del barrio Monseñor Lezcano, quien lleva 42 años de tradición.

"Yo tengo 20 años de celebrarla con mucho amor, con mucho fervor en agradecimiento a la Virgen Santísima que tantas bendiciones nos trae a tods nosotros, al pueblo de Nicaragua", destacó la señora Zayda Garmendez, de la colonia Villa Progreso.

Los devotos que recorrieron distintos puntos de la capital destacan que la celebración religiosa se realizó con total calma y seguridad.

"Todo ha estado en paz, en abundancia de participación tanto del que recibe como del que da, todo tranquilo, bonito, de acuerdo a como estamos viviendo en Nicaragua", dijo el señor José Antonio Guido de Villa Flor Sur.

"La seguridad ciudadana se ha venido desarrollando con mucho éxito, siempre la policia todos los años cumple sus planes operativos que organiza", puntualizó el capitalino Claudio Arana.

La Gritería se realiza en los 153 municipios del país previo a la celebración de la Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua, cuyo día es el 8 de diciembre.