UNAN- Managua y UNEN premian excelencia académica

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua, y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, reconocieron la excelencia académica de diez estudiantes con la entrega de la distinción "Casimiro Sotelo".

Esta actividad es en saludo al primer aniversario de paso a la inmortalidad del Comandante y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruzimportancia del reconocimiento y del legado que el Comandante Castro ha dejado a los estudiantes, tomando en cuenta que fue un promotor incansable de la educación a todos sus niveles.

"Hoy marcamos la reivindicación en la parte académica, la cual lleva años gestándose, razón por la que estamos retomando la entrega de tal distinción académica a nuestros mejores alumnos, siendo una acción que los motiva a ser cada día mejores y ser ejemplo vivo de ese legado que nos dio Fidel, quien siempre defendió la educación como un derecho de los pueblos", expresó.

Por su parte, Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN- Managua, expreso que  "la distinción es un importante reconocimiento porque además de valorar el esfuerzo de cada estudiante, es también un gran compromiso con el pueblo, porque son ustedes los que van a desempeñarse con calidad en los diferentes escenarios que la vida profesional les presente". 

"Hoy asumen el compromiso de honrar a Casimiro Sotelo y al Comandante Fidel, quienes fueron importantes promotores y ejemplos de la educación", compartió la rectora de la UNAN- Managua.

Los estudiantes que recibieron este reconocimiento agradecieron a las autoridades de la UNAN- Managua y UNEN por incentivarlos a ser mejores

"Cuando uno estudia lo hace sin pensar en que algún día te van a otorgar un reconocimiento de este tipo, sin embargo, ahora que me lo han entregado me siento más comprometido a ser cada día mejor para que el día que egrese pueda retribuirle a mi país un poco de lo que me ha brindado, la educación gratuita",  expresó Emmanuel Leiva. 

 

INC conmemora paso a la inmortalidad de Fidel Castro con intercambio cultural

Nicaragua y Cuba realizaron un intercambio cultural con la presentación del grupo de música y danza cubana ''Obiní Batá'', quienes a lo largo de las semanas se presentaron en diversos escenarios del país, para culminar con su gira mostraron su repertorio danzario a estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet y de música del  Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Emilio Zambrana, responsable de comunicación del INC, detalló que en este intercambio participaron grupos de la Escuela Nacional de Música ''Luis Abraham Delgadillo'' y bailarines de la Escuela Nacional de Ballet del Instituto Nicaragüense de Cultura. "Es un intercambio para compartir experiencias en las facetas musicales de este grupo de mujeres cubanas que tienen como referencia los tambores, un instrumento de la usanza cubana".

El intercambio se realizó en homenaje al primer aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro, el representante de la embajada de Cuba en Nicaragua, el señor Conrado Pavía, compartió que "estuvieron tres días por allá (en el Caribe), también se presentaron en distintas universidades, brindando talleres tanto a músicos como bailarines".

Este grupo de mujeres cubanas tocan el bata, un instrumento o tambor tocado históricamente por hombres en cuba. "Ellas se atrevieron a romper con esa tradición y han tenido éxito a nivel nacional e internacional, por eso están hoy aquí en el Palacio para hacer ese taller demostrativo", compartió Pavia.