Brigadistas del MINSA continúan realizando jornadas de fumigación en Managua

La lucha anti epidémica no tiene tregua para los trabajadores del Ministerio de Salud de Nicaragua, quienes semana a semana visitan diferentes puntos de la capital en búsqueda de eliminar los criaderos de zancudos a través de las diferentes jornadas.

Lo que se busca además es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener la limpieza en el hogar. "Cuando tengo un barril lleno de agua y ese barril a veces tiene larvas del zancudo, antes que me echen abate se lava para ocupar el agua que esta ahí", dijo este lunes Bernarda Acevedo del barrio Carlos Núñez del Distrito I de Managua.

  • Nicaragua avanza con cirugías de hernias a menores de edad

Por su parte Walquiria Guevara afirma que está consciente del riesgo que representa la acumulación de basura, es por ello que evitan dejar latas o botellas tiradas. En su hogar no han presentado casos febriles,  "todos en la casa estamos sanos, tomamos precaución, mantenemos el patio limpio, los baldes con agua tapados y dejamos entrar cuando pasan abatizando", explicó. 
 
Los brigadistas destacan que la jornada de fumigación es crucial para interrumpir el ciclo reproductor del zancudo que deposita su huevos en aguas estancadas. "Incentivando para que los moradores abran sus casas para eliminar el zancudo adulto, la fumigación más que todo es para el zancudo adulto, la abatización es para disminuir los criaderos en las viviendas", señaló una de las brigadistas.

Entre las recomendaciones que debe de tener en cuenta es no auto medicarse de presentar calentura a fin de evitar complicaciones si los síntomas fueran ocasionados por el dengue, zika o chikungunya. En cada centro de salud se han habilitado Unidades a Febriles que garantizan el seguimiento de los pacientes durante 24 horas para descartar enfermedades epidémicas que puedan poner en riesgo su salud.  

Durante la temporada de lluvia  es necesario unir esfuerzo en la prevención de las enfermedades respiratorias que pueden desencadenarse en neumonía si no se atiende de la manera correcta.

nicaragua, fumigacion, barrios de managua, prevencion de enfermedades, minsa,