Alcaldía de Managua atiende afectaciones por lluvia y prepara «Plan Maestro de Drenaje»

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, visitó lugares afectados por la lluvia de este jueves y viernes. Así mismo anunció acciones para evitar inundaciones en la capital.

 

Las instalaciones de la Cámara de Industria, CADIN, y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, CCSN, resultaron con algunas de sus oficinas anegadas, reportando pérdidas en su equipo y mobiliario.

Afortunadamente la lluvia de esta tarde no afectó más esa zona que se anegó producto de la corriente de la Avenida de Naciones Unidas, cuyo drenaje está obsoleto con unos 50 años de funcionamiento.  

“Todavía estamos limpiando, hoy contratamos una empresa para que esté limpiando, menos mal que con la lluvia de hoy no salió tan afectado, no se volvió a inundar, pero esperemos que con el apoyo de la alcaldía podamos reencausar toda el agua que viene de la parte de arriba, de la rotonda el periodista, y pueda seguir su curso”, dijo el presidente de CADIN, Sergio Maltez.

Fidel Moreno destacó en balance preliminar que la zona donde más llovió esta tarde fue en la carretera a Masaya (distrito cinco) y que se reportan unas 16 viviendas con ligeras anegaciones, aunque la cantidad de agua que cayó fue mucho menor a la de este jueves.

“No tenemos afectaciones mayores aunque si hay corrientes muy fuertes corriendo sobre la vía; en el cauce oriental tuvimos un ligero desbordamiento por espacio de unos cinco minutos, en el puente después del Dorado tuvimos también un ligero desbordamiento (tal vez fue una de las zonas más afectadas), también en el sector del Ministerio Agropecuario tuvimos (afectaciones), ahí hay un vado”, detalló el funcionario.

La comuna está consiente que debe trabajar para evitar anegaciones y por ello en los próximos meses estará detallando el plan maestro de drenaje, así como intensificando las acciones de mitigación.

“Tenemos más de mil operarios haciendo acciones de limpieza en la ciudad de Managualluvia muy fuerte con un drenaje realmente pequeño y los esfuerzos que la ciudad necesita para construir drenaje mayores lleva mucho tiempo y muchos recursos, que es parte de lo que estamos trabajando con el plan maestro de drenaje”, puntualizó.

Este plan maestro de drenaje será detallado oficialmente a final de año y el mismo pretende programas la inversión en este tema para los próximos veinte años.