Jornada de fumigación para erradicar enfermedades en el barrio Jonathan González

Comprometidos en la eliminación del zancudo, el Ministerio de Salud realizó este miércoles jornadas de fumigación en el barrio Jonathan González, en Managua, manteniendo control del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

Este trabajo es posible gracias a la colaboración de la población que permite que el brigadista ingrese a la vivienda, eliminando al zancudo adulto, permitiendo de esta manera frenar el ciclo de reproducción del mosquito.

De la mano con la fumigación se brinda recomendaciones a la ciudadanía sobre la importancia de mantener la limpieza en el hogar, erradicando posibles criaderos de zancudos en aguas estancadas o la acumulación de basura.

El doctor César Castillo, director del centro de salud Roberto Herrera, recuerda a la población que las unidades febriles están habilitadas para atender a los pacientes que presentan calentura.

"El llamado es a no auto medicarse, acudir a las unidades de salud, todos los centros tienen salas febriles en el cual nosotros ingresamos al paciente por 24 horas para valorar su estado hemodinámico. El dengue es el que mata, pero el mosquito puede transmitir el zika y chikungunya", afirma Castillo.

"Las recomendaciones que tenemos en la casa es mantener limpio, no mantener agua en los recipientes", indica la funcionaria. Los brigadistas están pasando por la casa cada ocho días, afirma Ángela Quintero, quien hace el llamado a los vecinos a colaborar con los trabajadores del MINSA.

Las autoridades reportan una renuencia del 25% en viviendas donde no permiten el acceso a los brigadistas, por lo que instan a la ciudadanía contribuir en esta labor tan importante en la prevención de las enfermedades epidémicas. Recuerde que una vivienda sin fumigar es un potencial criadero de zancudo.

El abate juega un papel importante en la eliminación de la larva del zancudo en las pilas o los tanques de agua, por lo que no se deben de botar.

nicaragua, fumigacion, minsa, barrio jonathan gonzalez, managua,