Realizan lanzamiento del plan maestro para la modernización de Managua

La Alcaldía de Managua realizó este jueves el lanzamiento definitivo del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del municipio de Managua.

Participaron autoridades de la embajada de Japón como parte de su aporte de la elaboración del plan que está basado en seis pilares que definen y aclaran la visión además de servir como principios rectores para las estrategias y acciones.

  • Estudian la posibilidad de formar a conductores de Nicaragua con una carrera técnica

Managua será una ciudad accesible, eso significa mejorar la capacidad y la conectividad de los principales corredores de tráfico desarrollar un plan de transporte para logística de mercancías en las carreteras principales.

La Alcaldesa de Managua Daysi Torres, expresó que Managua ya brilla pero será más intenso cuando se desarrollen los proyectos concretos del plan de modernización. "Ahora brilla pero que será mas intenso, más linda y más hermosa para cuando pongamos en desarrollo esta estrategia, que nos permitirá mejorar la calidad de vida y el bienestar de los capitalinos", dijo Torres, durante  el lanzamiento del plan maestro de desarrollo y modernización de Managua.  

Managua será una ciudad económicamente activa, lo que significa atraer empresas multinacionales para invertir y crear empleo, crear zonas francas para empresas e industrias de alto valor, así como impulsar el desarrollo de centros para crear una nueva economía inteligente.

 

nicaragua, lanzamiento, plan maestro, managua, desarrollo urbano,

"Hablamos de una ciudad atractiva, significa la promoción de dinámicas comerciales seguras y atractivas, promoción de las expresiones artísticas y culturales, la promoción del turismo de alto valor, una ciudad sostenible… minimizar el viaje entre lugar el trabajo y el ocio, aumentar el área del parque, reducción y reciclado del ciclo de agua y residuos sólidos… cuando hablamos de una ciudad resiliente significa tener un entorno construido robusto a través de las normas y prácticas de construcción, una red de transporte de carreteras de aire y agua resistente para atender emergencias, asegurar que las líneas de vida permanezcan adecuadamente funcionales en momentos de emergencia. Y cuando hablamos de una ciudad equitativa se habla de respetar los valores de las comunidades existentes y apoyar el rejuvenecimiento y renovación" explico el especialista japonés Kiagi Yamada. 

"La ciudad ha crecido de manera horizontal, se hizo un diagnóstico y si seguimos esa ruta de crecimiento, vamos a seguir ampliando el mapa de la ciudad. Si Managua tiene 20 mil manzanas, al ritmo que llevamos, en el 2040 tendríamos 30 mil manzanas, eso significaría más difícil moverse, gastaríamos más tiempo, que los servicios básicos sean mas caros… el agua potable, poder planificar es indispensable, tener mejor calidad de vida.  Se promueve mayor densificación, en vez de tener viviendas de un piso, tener viviendas de dos o tres pisos, que se promueva ese tipo de inversiones, limitemos el crecimiento al lado sur, no solo extendamos la ciudad y provoquemos mayores inundaciones o afectaciones ambientales",  dijo el secretario general de la Acaldía de Managua, Fidel Moreno. 

Para la elaboración del Plan Maestro se analizó tres posibilidades de transformación, modernización y embellecimiento de Managua y se decidió desarrollar una ciudad con múltiples centros.