Managua se prepara para despedir a su patrono, Santo Domingo de Guzmán

Este 10 de agosto el santo patrono de los managuas, Santo Domingo de Guzmán, retornará a su iglesia en Las Sierritas, luego de 9 días  de fiesta, tradición y desborde de religiosidad.

Las familias de San Judas disfrutaron de la vela del barco, con música, y una feria en la calle principal; en la casa del ''torólogo'' Lisímaco Chávez, que en paz descanse, sus nietos y familiares prepararon mil nacatamales que fueron entregados a los cargadores y público en general.

"Aquí estamos continuando con esta tradición que nos dejó mi abuelo, ya son 12 años sin él y nosotros nos damos a la tarea de seguir con su tradición para con Santo Domingo. Hoy estamos entregando mil nacatamales, siempre las familias del barrio vienen  a disfrutar y llevar su cena o desayuno", expresó Raymond Chávez, nieto de Lisímaco Chávez.

"Estamos ya cerrando las festividades del santo patrono, siempre siguiendo los pasos de mi abuelo. Estamos entregando alimentos y además la chicha de las 7 quebradas, que es lo más representativo de nuestra familia", expresó Franklin Chávez, nieto de Lisímaco Chávez.

Minguito es vestido para su retorno a Las Sierritas

"Desde ayer estamos preparando los nacatamales, no nos faltan año con año, siempre pidiendo a Santo Domingo de Guzmán que nos bendiga  para salir adelante", compartió Rosa Cortez, viuda de Lisímaco Chávez.

En otros puntos de la capital la alegría es la misma, en la rotonda Cristo Rey el Palo Lucio era la atracción principal de las y los devotos de Santo Domingo.

"Varios años tengo de venir al Palo Lucio, aquí le bailo a Minguito y disfruto de la competencia. Yo soy muy fiel devota del santo porque me ha permitido y me ha cumplido muchas peticiones que yo y mi familia le hemos hecho", expresó Aracely Agurcia, devota de Santo Domingo.

"Hoy vamos hasta las 3 de la mañana, esperando los jóvenes logren alcanzar la cumbre del Palo Lucio, para mañana recibir a Santo Domingo, quien regresa a su morada en Las Sierras", expresó Chema Pelón, tradicionalista de Santo Domingo. 

El patrono de los managuas estará saliendo de la iglesia en el barrio 19 de Julio a eso de las 6 de la mañana rumbo a Las Sierritas, se espera su llegada en horas de la tarde.