Colegios se preparan para desfiles patrios en distritos de Managua

Los estudiantes de la banda rítmica del Colegio Maestro Gabriel, ubicado en Managua, ponen todo su esfuerzo para estar preparados para los desfiles de los distritos que inician este 19 de agosto. 

"Comenzamos desde inicio de clases de febrero, ha sido un apoyo arduo de la dirección, los maestros, para reactivar las bandas históricas del país. Hemos estado día a día, semana a semana e inclusive hemos venido los días feriados a trabajar con ellos, los padres nos han entendido y hemos sacado este trabajo en tan sólo 6 meses’’, indicó Marco Bonilla, coreógrafo. 

  • Nicaragua: Población respalda a hombre mató a ladrón dentro de su casa

"Comenzamos con muchachas que no sabían dominar ni un paso y ahora ya avanzamos bastante, dominan la coreografía, lo que vamos a presentar", destaca Karina Casco.  

Esta es una banda que había estado inactiva por siete años pero que este 2017 se lucirá con las presentaciones que han preparado, con el acompañamiento del Ministerio de Educación y el Centro Nicaragüense de Cultura.

nicaragua, desfile patrio, preparativos, colegios, managua,

"Se está promoviendo el desarrollo de nuestra identidad, todos los temas son alusivos al folklore y al pentagrama de nuestra música nacional nicaragüense. Eso dice mucho porque nuestra juventud va encausándose en el aprecio de nuestros valores e identidad nacional’’, destaca Ronald Abud.

El diseño del vestuario que utilizarán las bandas rítmicas de los diferentes centros escalares ahora tienen integrados elementos del folklore nicaragüense, un aspecto que llena de orgullo a los estudiantes que están involucrados en la banda o gimnasia. 

"Me parece muy bien que volvamos a renacer eso, nuestras raíces, tradiciones y que la gente no la olvide, siempre recordándola en los desfiles patrios, haciendo tradición’’ indica Karina. 

Al respecto Jorge Osorio afirma que participar en la banda por primera vez ha sido una experiencia enriquecedora. "Me ha ayudado a conocer de la música y a tocar los instrumentos, estoy muy orgulloso de haber entrado este año a este colegio para poder tocar en la banda’’, finalizó.

nicaragua, desfile patrio, preparativos, colegios, managua,