Alcaldesa de Managua recibe tajona de mayordomía durante roza del camino

Este domingo se realizó la tradicional Roza del Camino. Los tradicionalistas de Managua desde tempranas horas salieron del Gancho de Camino rumbo a la Cruz del Paraíso, ubicada en Las Sierritas.

En un ambiente de alegría y devoción, los devotos desde muy temprano pagaban promesas en peregrinación hacia Las Sierritas de Managua, trono de Santo Domingo.

“Me dieron la mala noticia de que a mi mamá le iban a volar el pie de una disipela y yo le pedí con mucha fe, y mi mamá ahí está con su piecito”, dijo el promesante César Augusto Marenco.

Todos a comer fritanga a la Feria de la Economía Familiar

Ahí iba también la alcaldesa de Managua, Daysi Torrez, para recibir la tajona que la acredita como mayordoma de las fiestas de Santo Domingo por noveno año consecutivo.

“Esta es una peregrinación de religiosidad, nuestro pueblo católico donde está la fe, el amor a su santo patrono”, expresó la edil.

Más de 150 cargadores tradicionalistas acompañaban la manifestación religiosa y popular para ver el pequeño santo que mueve multitudes.

“Ya estamos preparados espiritual y físicamente. Ese trabajo que nosotros hacemos con el mocito es para fortalecer el espíritu, el cuerpo y el alma”, comentó el presidente del Comité de Cargadores Tradicionalistas, José Alarcón, conocido como “Chepe Largo”.

La gran sorpresa de la Roza del Camino fue la reaparición de uno de sus más fieles devotos, don Óscar Ruiz, conocido como "El Cacique Mayor".

“Yo me siento recuperado gracias a mi Señor Jesucristo y a mi Santo Domingo de Guzmán”, fueron las palabras del personaje tradicional.

Finalmente al llegar a la Cruz del Paraíso la réplica de la imagen fue recibida en medio de aplausos y música. 

“Me siento bendecido porque Santo Domingo es el patrono de Managua y gracias a Dios le doy que todas las fiestas están bien”, destacó uno de los devotos, don José Pérez.

El párroco de las Sierritas fue el encargado de entregar la tajona, símbolo de autoridad a la mayordoma.

“Sabemos que el que tiene la tajona tiene la autoridad, pero en cristiano, esta tajona, esta autoridad, significa servicio”, dijo el padre Boanerges Carballo.

“Y gracias a Dios le doy, y a Santo Dominguito, que la he sabido llevar con mucho respeto, con mucho amor, con mucha fe, con mucha devoción, con la vocación de servir siempre como manda el cristianismo, como manda Dios”, puntualizó la alcaldesa.

Es así que ya todo está listo para que Minguito visite la capital durante diez días, en las que son consideradas las fiestas religiosas más populares y masivas del país.