Managua: Brigadas no dan tregua a la proliferación del zancudo con las jornadas de fumigación

Nuevamente, las brigadas del Ministerio de Salud visitaron el sector del Rigoberto López Pérez, en el Distrito I de Managua, para desarrollar una jornada de fumigación casa a casa. El coordinador de brigadas, Alejandro Peña, señala que la población está contribuyendo en la labor de erradicar los criaderos de zancudos, previniendo junto a las autoridades casos de zika, chikungunya y dengue. 

"Conjuntamente dejen entrar a los abatizadores que andan echando el abate en los depósitos de agua para eliminar la larva y nosotros eliminamos el zancudo adulto", indica Peña.

La población reconoce el trabajo de los brigadistas que periódicamente programan las jornadas en los barrios y comunidades previniendo de esta manera enfermedades epidémicas, un trabajo que es posible con el apoyo de la ciudanía que está siguiendo las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud. 

"No tener botellas boca arriba ni llantas", destaca María Sánchez, quien comparte que en casa no han presentado casos febriles ya que en casa están tomando los cuidados necesarios.

Gobierno entrega títulos de propiedad en Batahola Sur

Aurora Membreño comparte que todos tienen que tomar en cuenta las recomendaciones como sacar la basura, no dejar botellas con agua. 

Al respeto Justo Porta indica que su vivienda él mantiene mucha limpieza, por lo que dentro de la casa no tienen zancudos. El problema es en el patio que comparte con el vecino que mantiene muchas plantas, sin realizar limpieza provocando criaderos de zancudos que les afecta, "la limpieza es importante, pero no todos acatamos las recomendaciones, el llamado que todos limpiemos", señala Justo. 

Es responsabilidad de todos eliminar potenciales criaderos de zancudos que pongan en riesgo su salud y la de la comunidad. Por ello debe de mantener la limpieza y dejar que el abate en las pilas y depósitos de agua. Asimismo, permitir que los brigadistas fumiguen como corresponde.

Las unidades febriles en los Centros de Salud están abiertas para atender a la población que presenta calenturas, dando de alta, al descartar dengue, zika y chikungunya.