Un nuevo atractivo de Managua: el Tiangue del Maíz

La Alcaldía de Managua inauguró el Tiangue del Maíz este fin de semana, un nuevo atractivo de la avenida de Bolívar a Chávez.

El Tiangue del Maíz se ubica frente a Telcor y es el más reciente espacio de unidad y recreación familiar inaugurado por la comuna capitalina en el centro histórico de la vieja Managua.

“Un lugar más que se une al circuito turístico donde se convocan y reúnen las familias. Estamos en la inauguración del Tiangue del maíz, vamos a estar degustando todos los derivados del maíz de las diferentes regiones y departamentos. Acá van a estar abiertos de lunes a domingo”, dijo la secretaria del Concejo Municipal Reyna Rueda.

En ese lugar existen diversos pequeños negocios en los que podrá disfrutar todas las delicias de la gastronomía nacional a base del maíz.

“Tenemos cuatro variedades de quesillo: el quesillo sencillo que es de una hoja, el quesillo de trenza que es el Xolotlán, el Mombacho que es doble hoja”, explicó la joven Walkiria Castellón del negocio Quesillos de mi Tierra.

“Ofrecemos lo que son productos de elotes con queso y mayonesa, son elotes tiernos de muy buena calidad”, detalló María Esther Alaniz, supervisora del negocio Xolo Maiz.

“Invitamos a todas las familias nicaragüenses a que nos visiten aquí en el Tiangue para que vengan a disfrutar”, puntualizó Amanda Romero de Quesillo de mi Tierra.

El costo de la obra fue de 11 millones de córdobas y forma parte del megaproyecto de rehabilitación de la vieja Managua.

Feria de raíces y tuberculos en Plaza 22 de agosto

En otro espacio rehabilitado de la vieja Managua, la plaza 22 de agosto, este fin de semana se realizó la Feria de los Lácteos y sus derivados.

En esta actividad 42 productores de Managua, Masaya y Juigalpa ofrecieron productos como café, pipián, banano, yuca, quequisque, malanga, aguacates y pitahayas; es decir, alimentos sanos y balanceados para cuidar mejor la salud.

“Ofrezco los bananos a 30 la cabeza, los plátanos a lo mismo, el mamón a 5 córdobas la piña, estamos ofreciendo bien barato”, dijo el productor Francisco Ramírez.

“Yo traigo harina de yuca, harina para producir pan con una inclusión del 5, 10 y 15%, también estamos ofreciendo almidón para la industria cárnica”, expresó el productor Joel García.

En este tipo de ferias se promueve la venta y consumo de lo que es cosechado y procesado directamente por los productores, garantizando precios solidarios y alimentos frescos.

“Estos productos nosotros lo estamos ofreciendo con una calidad orgánica, estamos trabajando con el INTA para producir los mismo insumos para evitar el uso de químicos”, puntualizó el productor Eddy Picado.

Este tipo de ferias son organizadas cada fin de semana por instituciones como INPESCA, INTA y Ministerio de Economía Familiar.