Población de Tipitapa participa en ejercicio multiamenazas

A las 10 en punto sonó la alarma en las instalaciones de la alcaldía de Tipitapa, en el departamento de Managua, e inmediatamente el personal buscó las rutas de salida, protegiéndose con las manos en la cabeza como han indicado las autoridades.

‘’Salimos con todo lo que teníamos en la mano. Nos la pusimos en la cabeza y buscamos lo que son las áreas de seguridad’’, afirma Álvaro Salmerón. Por su parte Walter Herrera indica que cuentan con señalización y los medios de evacuación que la alcaldía a implementado.  

De Muerte Lenta: La nueva paletería que causa sensación en Managua

Esto como parte de los  ejercicios multiamenza que se desarrollan en cada localidad. Se realizaron tres escenarios: Un sismo fuerte seguido de una inundación e incendio.

‘’Cada día lo estamos haciendo mejor. La población está consciente de la importancia de estarlo haciendo más seguido estos ejercicios porque en cualquier momento se nos puede presentar una eventualidad’’, destaca el Mayor José Sánchez de Defensa Civil. 

En menos de 15 minutos se logró la evacuación de la ciudadanía, donde la Defensa Civil y los Bomberos lograron controlar la situación. ‘’La participación de la población fue muy buena. Bastante organización, bastante participación y mucha disciplina que es lo más importante’’, valora Sánchez.

Teodoro Arauz comparte que es ‘’un simulacro bien formado, así va teniendo uno experiencia por cualquier emergencia. Ahorita estoy viendo cómo se desarrolla , y ya tengo una idea de qué hacer’’. 

Los ejercicios se realizan de acuerdo a la realidad en cada municipio frente a una emergencia. El objetivo es que la población tenga una cultura de prevención y sepa cómo actuar ante una eventualidad. ‘’No podemos estar cerca de los árboles, no estar cerca donde haya un derrumbe, porque se nos puede venir todo encima", son parte de las recomendaciones que toma en cuenta Bertha Sandiego.