Para descongestionar el tráfico vehicular, aprueban préstamo para proyecto «Baipás Managua»

En la Asamblea Nacional se aprobó el préstamo para iniciar el proyecto de construcción del "baipás Managua". El préstamo aprobado es de 70.5 millones de dólares otorgados por el Banco de Exportaciones de Corea, para iniciar la circunvalación del trayecto de 17 kilómetros en Ticuantepe – Santo Domingo – San Judas – Nejapa

Para este proyecto, se cuenta con una contrapartida del Gobierno de 25.5 millones. Con este y otros proyectos que se harán en Managua se espera descongestionar el tráfico vehicular. 

“Ahora tenemos 70 millones 590 mil dólares por parte del banco para financiar este tramo carretero tan importante que viene a conectar la carretera Sur con Ticuantepe y carretera Masaya, lo cual va a descongestionar aproximadamente unos 17 mil vehículos diarios y beneficiará a más de medio millón de habitantes que hacemos uso de esa vía (…). Continuamos trasformando el país con el objetivo de mejorar el nivel de vida de las familias, así como las mejoras de competitividad del país a través de obras de infraestructura vial", mantuvo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

El baipás dará seguridad vial para el conductor, pasajero y el peatón porque se construirán también dos pasos a desnivel, 10 puentes, 10 intersecciones y se mejorarán los cauces del sector. Dentro de tres a cinco años, se hará una inversión de entre 300 a 500 millones de dólares para varios proyectos viales que modernizarán Managua y agilizará la circulación vehicular. 

“El proyecto viene a fortalecer el Plan de Desarrollo de Nicaragua y a mejorar las condiciones para los usuarios de las vías, sobre todo el sector del transporte pesado que muchas veces enfrenta situaciones difíciles producto de la aglomeración vehicular. El "Baipás Managua" sin duda que es un proyecto importante para nuestro país y para los capitalinos”, sostuvo el diputado sandinista, José Figueroa.

Inspeccionan tramos para evitar tragedia en el Mercado Oriental

“La obra una vez finalizada va a contribuir a agilizar el tráfico que muchas veces tiene que ingresar a Managua para luego dirigirse a otras partes del país, razón por la que es importante que obras de este tipo se desarrollen en nuestro país”, comunicó el diputado Douglas Alemán.

Para esta semana, en base a una estrategia para descongestionar Managua,  se presenta en el Poder Legislativo otro proyecto vial que comprende desde Nejapa a la Dupla Norte, con un préstamo de 136 millones de dólares que incluye la construcción de 5 pasos a desnivel en Managua.  También  hay otros proyectos, ampliando a cuatro vía la carretera a Masaya, se está ampliando dos vías más desde La Garita a Tipitapa, ya hay financiamiento para Ciudad Sandino –  Mateare, otro tramo desde Santa Ana de la carretera Vieja a León  al boquete cerca del Crucero, agregó el diputado Figueroa.

Según el Ministerio de Transporte e Infraestructura, en Managua son más de 50 mil los vehículos que se movilizan, con todos estos proyectos se reducirá fácilmente en un 50% todo el tráfico vehicular.

También en la Asamblea, se aprobó con 87 votos a favor el convenio de cooperación cultural y artística entre Honduras y Nicaragua

"Compartimos cultura en común, la cultura afroamericana tiene mayor desarrollo en algunos aspectos, queremos rescatar la lengua de los garífunas, los hondureños tienen mucha experiencia en arqueología, y eso nos puede ayudar", manifestó el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea.