Ticuantepe actualiza planes de emergencia

Con los escenarios de inundaciones, incendios, deslizamientos de tierra y una erupción volcánica del Masaya, el municipio de Ticuantepe dio ejemplo de organización y activación inmediata ante cualquier desastre o fenómeno natural.

La Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua en conjunto con Bomberos, auxiliaron a varios pobladores que simularon estar atrapados en una de las comunidades lejanas.

  • Comerciantes del mercado Oriental piden legalizar el servicio de energía eléctrica

Según el protocolo del municipio, los camiones y ambulancias de los bomberos unificados, la Cruz Roja y el Ministerio de Salud, de inmediato se dispusieron a trasladar a los heridos a una de las zonas de seguridad establecida.

La alcaldesa Ligia Ramírez dirigió el ejercicio preventivo en todo momento, coordinando las actuaciones para cumplir el tiempo estimado de las evacuaciones, el traslado y rescate.

“Estamos sumándonos aquí a darle las herramientas a las familias y así conocer juntos lo vulnerable que somos pero también cómo protegernos, cómo resguardar nuestras vidas, cómo actuar ante situaciones que se pueden presentar, cómo evitar los riesgos”, dijo Ramírez.

En el mercado municipal de Ticuantepe se evacuó a los comerciantes y los compradores en cuestión de minutos, se simuló un incendio que sofocaron los bomberos, al igual que se pusieron a prueba las respuesta de las brigadas de atención a primeros auxilio y la de rescate en estructuras colapsadas.

La Policía Nacional en todo momento resguardó la seguridad de las familias que participaron en este ejercicio.

“Tenemos que conocer qué nos puede afectar, cómo tener precaución y cómo actuar ante cualquier cosa que se presente”, dijo la comerciante Antonia Gutiérrez.

A nivel nacional este ejercicio se realizó también en Chinandega, Bluefields, Santa Teresa, San Juan de Oriente, San Miguelito, San Nicolás, Malpaisillo, San Pedro del Norte, Matiguás y el Ayote.

En este sentido bajo el enfoque multiamenzas, una de las principales hipótesis se centra en un terremoto de 7.2 grados.