Managua: Población coopera con los brigadistas de salud en el Distrito II

Las familias del Distrito II de Managua toman las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud (MINSA) para prevenir las enfermedades epidémicas del dengue, zika y chikungunya, contribuyendo así con los brigadistas que llegan a fumigar las viviendas esta mañana de lunes.

Pedro Arce, responsable de brigada, destaca que en el sector de Acahualinca fumigan 500 viviendas, acciones que se programan regularmente para eliminar al zancudo adulto. Arce señala que es importante abrir las puertas de la casa para la fumigación, asimismo, cuidar el abate de las pilas.

  • Nicaragua: Centro deportivo Hugo Chávez estará listo en julio

"La labor de los brigadas ha sido efectiva, ahora casi no tenemos zancudo en este sector. A pesar de estar cerca de un cauce no hemos reportado casos de malaria o dengue. Nosotros podemos salir a la acera de la casa sin problemas, antes era imposible por los mosquitos", comenta José Nicolás Vargas, habitante del lugar.

La limpieza en el hogar es fundamental para evitar los criaderos de zancudos, María Bermúdez afirma que en casa constantemente están limpiando y tienen tapados los recipientes con agua.

La labor del MINSA ha incidido en la conscientización de la ciudadanía en la prevención de las enfermedades. Neftali Avellán destaca que saben que no hay que automedicarse de presentar calentura y acudir al centro de salud más cercano para ser atendido.

De acuerdo al último informe de epidemiología brindado por la vicepresidenta Rosario Murillo, el lunes 8 de Mayo se reportaron la semana pasada:

37 casos positivos de dengue para una acumulado de 960 en lo que va del año, 21% menos que la semana anterior. Todas las pruebas de chikungunya y zika dieron negativas. Leptospirosis 9 casos confirmados positivos, para 199 casos en el 2017. Influenza, 3 positivas, 33 en el año; Neumonía, 3,004, 43,324 en el año, 1% menos que el año pasado y se reportan 6 personas fallecidas por esta enfermedad, sumando 75 víctimas en el 2017.         

nicaragua, salud, brigadistas, managua, zancudo,