Costa Caribe se toma Parque de Ferias

El Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria (MEFCCA), realizó este fin de semana la “Feria de la Gastronomía, Artesanías y los Bailes de la Costa Caribe Nicaragüense”.

Olga Cruz ofrece regularmente productos textiles, pero este fin de semana decidió ofertar el tradicional gallopinto hecho con aceite de coco, uno de los platillos más tradicionales de su natal Costa Caribe.

“Es como que hagamos el arroz normal como lo cocemos, la diferencia es que a la sopa de los frijoles le echamos la leche de coco y luego que sofreímos el arroz le echamos la sopa”, detalló la joven originaria de Bonanza, Triangulo Minero.

Como ella fueron muchos los habitantes de esa hermosa zona del país que se trasladaron a Managua para ofrecer diversos platillos tradicionales.

“El Pan Bon se elabora con harina, margarina, manteca, azúcar y la leche del coco”, comentó la señora Nelly Hebert.
 
“Estamos ofreciendo el Johnny Cake que es el pan de coco sin levadura y los patí de res, tenemos patí de pollo además del Pan Bon”, dijo la joven Jennifer Torrez.

La artesanía de madera tallada a mano fue otro atractivos que se podía encontrar en el Parque Nacional de Ferias.

“Tengo máscaras, cangrejos, palmeras con hamaca como islita, hay langosta, hay mujer panzona, hay palmera con hamaca y palmera con hombre”, destacó el artesano de Bluefields, José Padilla.

Así como los productos de diversos sectores: textil, calzado, cuero, manualidades; había platillos de otras zonas del país, por ejemplo las populares enchiladitas leonesas.

“Tenemos en promoción la panita a 20 córdobas igual que lo que cuesta la grande, entonces la promoción es que la de la panita ya trae su chile listo para comer”, anunció el protagonista de Managua, Eddy Espinoza, cuyo negocio se llama DiAntojitos.

Esta feria se realiza en saludo a las fiestas del Mayo Ya, las más importantes del caribe del país.