Se desarrolla en Managua el primer Congreso Internacional de enfermedades infecciosas.

gobierno de nicaragua

En este primer congreso internacional de salud, promovido por el gobierno para mejorar la salud de la población nicaragüense se analizan y debaten enfermedades infecciosas de las que no se hablan pero que se atienden en el sistema de salud pública. 

"Este buen gobierno preocupado por mejorar la salud de la población  ha impulsado encuentros científicos internacionales con trabajadores  de la salud para debatir con expertos  e intercambiar experiencias" comentó el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del MINSA. 

Las  enfermedades infecciosas de las que se hablará en este congreso son por ejemplo la rabia ".en el país no tenemos casos de rabia humana, la enfermedad de chagas, una  enfermedad mortal infecciosa que se produce  por la picadura del  chiche, la lepra con esta enfermedad si  tenemos paciente y los estamos  atendiendo, todas estas enfermedades  existen en zonas cercanas a la frontera agrícola " explicó el doctor Cruz. 

El gobierno a través del MINSA está garantizando gratuitamente los tratamientos  a todas esas enfermedades infecciosas así como su tratamiento gratuito. 

Otra de las infecciones que se abordará en el foro es la leptospirosis y para prevenirla constantemente se promueven   campañas de información a la población  y desratización y  enfermedades parasitarias  y para prevenir ya se está aplicando desparasitantes a los niños. 

 El sentido  del Congreso Internacional es intercambiar conocimientos  y experiencias y actualizar  de como está Nicaragua  y como ejercer las acciones de control en conjunto con la población . 

Em este congreso participan representantes de la OPS, en este caso el doctor Guillermo González  explicó que lo importante es "reconocer los derechos de la salud, el compartir información científico técnico actualizado y conocer los desafíos sobre las  enfermedades desatendidas y esto es  es una muestra reciente de la voluntad política del gobierno en procura de ofrecer atención oportuna y tratamientos eficaces" manifestó.

La OPS  participa en el Congreso como parte de fortalecer   el plan y agenda global de la región con abordaje intersectorial equidad de derecho y de justicia para que personas más vulnerables reciban una atención clínica oportuna 

"Vamos hablar de enfermedades atendidas en el planeta porque afectan a las poblaciones más vulnerables, grupos étnicos e indígenas,  a las personas que tienen  menos acceso a la salud educación y al agua potable" indicó el especialista de la OPS. …

El especialista de Perú el doctor Nelson Falcón manifestó que el congreso "Se ha tomado como una prioridad de la voluntad de este gobierno.En Perú es complejo a diferencia de otras regiones por las cerranías y el acceso a servicios de salud es complejo se hacen los esfuerzos pero no se logran alcanzar  los resultados efectivos" dijo el médico.