Managua: Paso a Desnivel Las Piedrecitas podría estar listo en noviembre

Los proyectos más importantes para la ciudad de Managua son los pasos a desnivel Las Piedrecitas y el 7 Sur, que avanzan en un 9 por ciento sus obras en general.

"El avance significativo, es avance global del 9 por ciento de este proyecto. Tenemos ya el diseño final del 7 Sur, incluye una rotonda para mejorar la conexión de un punto a otro con un puente elevado de norte a sur, con giro a izquierda, tenemos una combinación de una rotonda y encima un paso a desnivel, un proyecto muy similar a Rubenia, este paso a desnivel incluye un giro a la izquierda siempre elevado", explicó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno

Con el rediseño ya aprobado para ambos proyectos de infraestructura, los trabajos se desarrollarán más rápido, explicó el funcionario capitalino, quien refirió que se requiere un esfuerzo importante de drenaje. 

"Este proyecto tiene ocho carriles, cuatro en cada dirección, dos carriles permanentes, Tenemos una cantidad importante de obras de drenaje, 330 metros de tuberías de drenaje que ya han sido instaladas, tuberías de 72 pulgadas para importantes volúmenes de agua, es un diseño para 50 años", expresó Moreno durante un recorrido por  la construcción del paso a desnivel Las Piedrecitas

La Alcaldía de Managua y las autoridades del Gobierno central, han apostado a una obra de infraestructura con tecnología de punta, para ellos se instalan las tuberías de agua potable, tuberías de comunicaciones, voz y datos.  "Por primera vez tendremos aisladores sísmicos debajo de las vigas de los puentes, con tecnología de punta de primer mundo, estos aisladores absorben todos los impulsos que provocan los sismos y da estabilidad que requieren los puentes¨ explicó el secretario general de la comuna.

nicaragua, managua, paso a desnivel, las piedrecitas, 7 sur, avance, alcaldia, obra, construccion, transito,

El puente tanto en Las Piedrecitas como en el 7 Sur contará con 23 apoyos, pilotes de concreto, zapata, más la columna de hasta 13 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 10 plantas. Todo eso conlleva unas 3 mil toneladas de acero, concreto en grandes volúmenes, lo que la hace una obra compleja.

Con los ajustes del diseño se requiere hacer ajustes en los tiempos, pero el paso a desnivel Las Piedrecitas podría estar listo entre noviembre o diciembre y el paso a desnivel 7 Sur podría concluir en el primer cuatrimestre del 2018. 

"Hicimos estudios de suelo, estamos haciendo sondeos de tuberías viejas existentes de aguas negras, agua potable, esto se concluye para emprender obras mayores, en algún momento estarán en simultáneo las obras para que no se agrave la circulación vehicular", dijo Fidel Moreno. 

El proyecto de la pista Juan Pablo II debe estar licitándose a mediados de este año y se podría iniciar obras en diciembre de 2017.

"Los cinco puntos que están contemplados y que presentó la compañera Rosario Murillo serán en los semáforos de La Robelo o El Nuevo diario, Cristo Rey, Metrocentro, aquí en el centro de Managua, es una obra más compleja, tenemos Enel Central y la Rotonda El Periodista", destacó Moreno.

Todos los proyectos que incluyen esos cinco pasos a desnivel tienen una perspectiva de construcción de tres años y se podrían iniciar en 2018 y estar concluidos antes del 2021, según estimaciones.

nicaragua, managua, paso a desnivel, las piedrecitas, 7 sur, avance, alcaldia, obra, construccion, transito,

nicaragua, managua, paso a desnivel, las piedrecitas, 7 sur, avance, alcaldia, obra, construccion, transito,