Concluye desborde de cultura y arte interuniversitario centroamericano

La tarde de este viernes se realizó un carnaval y luego la clausura del Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte FICCUA 2017.

En la Rotonda Hugo Chávez se congregaron con gran alegría los más de 1500 artistas de 21 universidades públicas de Centroamérica y El Caribe, para luego protagonizar un verdadero derroche de arte, cultura y alegría juvenil.

“Estamos presentando un pasacalle con todas las delegaciones de todos los países, de todas las universidades que participan en este festival y es una forma para finalizar el acto”, expresó por su parte la universitaria costarricense Daniela Bolaños.

“La hemos pasado súper bien, contentos, la gente en Nicaragua nos ha tratado bien, con todo su amor y los brazos abiertos”, dijo la estudiante guatemalteca Leyda Prado.

Los representantes de los 8 países que participan en el FICCUA de mostraron un poquito de su cultura, por lo que el Carnaval de las Máscaras fue una verdadera expresión de unidad regional.

“Somos de un elenco de ballet y llevamos máscaras nahuales, los viejos de agosto, leyendas, los moros y cristianos, diferentes cosas que nos identifican a los salvadoreños”, detalló la salvadoreña Fiorella Valle.

“Somos del caribe hondureño y las danzas garífunas representan diferentes cosas, está lo que es para un funeral, cuando se construye una casa, lo que es la misa”, explicó por su parte la garífuna hondureña Darina Thomas.

La multitudinaria manifestación artística y cultural concluyó en el Paseo de los Estudiantes, donde se realizó un acto para entregar reconocimientos a las personas e instituciones que apoyaron este festival interuniversitario.

“Fue un desborde de alegría, de talento, de diferentes expresiones artísticas y culturales en las calles, en los teatros, en los parques en Managua, León y Granada. La expresión que tienen nuestros amigos centroamericanos es de mucho jubilo, de mucho agradecimiento y mucha satisfacción”, valoró el presidente del Consejo Nacional de Universidades y rector de la centenaria Universidad Agraria, Telémaco Talavera.

Para finalizar fue entregada la bandera del FICCUA a Costa Rica, país en donde se realizará en 2019 la siguiente edición de la actividad.