Conozca el Club de Diabéticos del Hospital Manolo Morales

Por iniciativa de un médico internista del Hospital Manolo Morales, Dr. Ulises López, en el 2008 nació el Club de Diabéticos de ese centro hospitalario. 

Una de sus integrantes es Claudia García de 35 años, quien ya tuvo su primera experiencia cercana con la muerte.

“En noviembre del año pasado yo empecé a descompensarme y entré aquí al hospital. Pasé 26 días hospitalizada, hasta entré a cuidados intensivos”, narró la mujer capitalina.

Como ella otros 60 pacientes se mantienen firmes en el Club de Diabéticos, una iniciativa que rompe paradigmas en un centro hospitalario de referencia en toda Nicaragua.

“Tradicionalmente la educación de los pacientes diabéticos y de los pacientes en general ha sido algo que en los hospitales ha quedado en deuda. Hacia el 2008 se organizó un primer grupo, aproximadamente éramos unas 8 personas que empezamos a hablar de la necesidad de educar desde el hospital a pacientes que venían con alguna complicación aguda”, detalló el doctor Ulises López, fundador del club.

Para este médico la clave para tener una vida normal con esta enfermedad es la educación y disciplina. Los resultados con los pacientes que han asistido al club han sido excelentes.

“La educación es importante igual que el medicamento, igual que el ejercicio físico, igual que la alimentación que también debemos controlar”, comentó el paciente Miguel Ordóñez.

“La diabetes no se cura, pero se puede controlar; podemos vivir una vida de calidad, yo tengo 20 años de ser diabético”, refirió Luis Reyes, otro paciente crónico.

Como parte de las iniciativas del Club se desarrolla un curso de 6 meses en relación al tratamiento preventivo de esta enfermedad avalado por la UNAN-Managua, el que ha tenido como resultado que los pacientes sean multiplicadores y se hayan fundado otros clubes en diversas zonas del país.

“Comenzamos con psicología, seguimos después con la parte de nutrición, tenemos el módulo de las complicaciones agudas y crónicas, hay una parte destacada que es el miedo terrible a la insulina y una parte importante que es el ejercicio con diabetes”, dijo el galeno.

“Y entre poco vamos a tener unas olimpiadas. Ahí nos vamos a ver”, puntualizó el paciente Francisco Morales.

En el club se brinda atención integral a los pacientes, el mismo es gratuito y se reúnen cada quince días en el centro hospitalario. 

nicaragua, club de diabetes, salud, hospital,