Pacientes de cáncer en el Bertha Calderón con fe en su recuperación

Las autoridades de salud de Nicaragua están haciendo esfuerzos por reducir las atenciones y muertes a causa del cáncer en el país y cada día los médicos se capacitan más. 

Así mismo se busca que los centros hospitalarios estén equipados para una atención oportuna.

La doctora Carolina Dávila, Directora del SILAIS Managua, dijo este martes que en el 2006 se hicieron 166 mil Papanicolao, diez años después en el 2016, se captó a 594 mil mujeres, eso significa que había mujeres que no recibían la atención requerida, sobre todo mujeres rurales, dijo la galena.

Los médicos destacan que ha disminuido la muerte por cáncer cervicouterino y en parte es porque se han capacitado a 42 psicotecnólogos, quienes ahora en menos de 15 días les leen los resultados a estas pacientes.

Cada una de las pacientes que acudieron al Hospital Bertha Calderon, ubicado en Managua, dijeron que están sanas por gracia de Dios y llegan a los hospitales porque es necesario ser atendido de estas dolencias.

"Yo estoy sana, no tengo nada en mi cuerpo", dijo muy optimista y con fe doña Ana García, habitante de la capital.

Las autoridades de salud informan que se han comprado diez mamógrafos y ahora se realizan 70 mil mamografías al año. "En el 2016 ingresaron con cáncer de mamas 250 mujeres y con cáncer cervicouterino un total de 963 mujeres", dijo la doctora Dávila.

La doctora Dávila dijo que hay retos y desafíos que deben de cumplirse como descentralizar esta atención en los hospitales y para ese efecto la quimioterapia ahora se está realizando en cinco hospitales como León, Chinandega, Matagalpa, Estelí y Bilwi en el caribe nicaragüense.

Otro de los retos que tiene el Ministerio de Salud de Nicaragua es incrementar la atención, brindar charlas y capacitación a las familias e instar a las mujeres a que se hagan el auto examen de mama, así lo señaló la doctora Dávila.