Baja la actividad delictiva en Managua

Excelentes resultados deja en el mes de febrero el Plan de Seguridad Ciudadana con reforzamiento a Managua por las fuerzas de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales. Según el más reciente informe policial que registra una disminución en la actividad delictiva, menos muertes homicidas y menos robos con intimidación.

El comisionado general, Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, destacó que hubo una disminución de 288 delitos que significa un menos 22.4% en los casos, al registrarse la ocurrencia de 999 delitos, de los cuales 114 fueron de peligrosidad, y 885 delitos menos graves. En el 2016 ocurrieron 1,287 delitos.

Con relación a las muertes homicidas, aminoraron en 5, al reportase 6, cuando el año pasado, resultaron 11. De las 6 muertes homicidas, 11 fueron por rencillas personales y una por robo.

 

También hubo una disminución de 47 robos con intimidación, 155 es la estadística del 2016 frente a 108 del 2017. 

Esta autoridad informó que la DOEP reforzó la vigilancia y patrullaje en 72 barrios priorizados, logrando prevenir las graves alteraciones al orden público. Se capturó 324 delincuentes circulados por delitos relevantes, se ocupó 274 armas de fuego, 300 armas blancas y 40 vehículos. Este plan permitió además, la desarticulación de 720 puntos de concentración de delincuentes en la vía y 329 expendios de drogas en barrios. Por último, se destacó la mayor presencia policial en 82 barrios, parques, paradas y terminales de buses y mercados.

 

Sistema Penitenciario Nacional instala Inhibidores de señal

El Sistema Penitenciario Nacional  ''La Modelo'' instaló inhibidores de señal para evitar el uso de celulares que se han introducido de manera irregular al penal.

Esta media fue implementada a partir de este 2 de marzo y la instalación de los aparatos se  realizó desde el 28 de febrero. En total son 6 dispositivos que garantizan la estabilidad, pues con los teléfonos que se introducían de manera ilegal los reos presionaban a sus familiares para participar y dar continuidad a sus delitos o simplemente presionaban para exigirles alimentos y dinero.

Para evitar molestias entre los reos se instalaron cabinas telefónicas en las galerías para que ellos puedan hablar con sus familiares, esto dependiendo del comportamiento del reo.