Realizan ultrasonidos y PAP en barrio La Primavera

Maysi Olivas está embarazada con 36 semanas, llegó temprano para practicarse un ultrasonido obstétrico y afortunadamente todo salió bien según los resultados.

Ella se manifestó contenta con la oportunidad que el Gobierno brinda a través de las unidades de salud a las familias de escasos recursos que no pueden pagar este tipo de exámenes.

En la casa comunal del barrio La Primavera, en Managua, se realizó la jornada de ultrasonidos y el PAP para todas las personas que necesitan este tipo de pruebas especializadas. 

"Esta es una nueva estrategia del Gobierno y todos los centros de salud provisionales nos proveyeron de ultrasonidos portátiles, estamos dando una atención de calidad y respuesta imediata ante las enfermedades", explicó la doctora Martha Mendoza, del Centro de Salud Silvia Ferrufino. 

Los diferentes ultrasonidos que se practican durante estas jornadas son abdominales, renales prostáticos y obstétricos tanto para mujeres como para hombres. 

"Con estos ultrasonidos se detectan las piedras en la vesícula, cirrosis o problemas del hígado, anomalías como piedras en los riñones, esquimosis en diabéticos", informó la doctora Mendoza.

El personal médico que llegó a brindar estos servicios a la población indican que esto ayuda a fortalecer la atención inmediata al paciente.

Con los papanicolau se detecta a tiempo cualquier problemática de cáncer cérvico uterino, detectarlo a tiempo es lo más importante. 

Este tipo de jornadas se realiza de forma semanal en los barrios, y la atencion de de 8 de la mañana a las 4 pm para brindar un servicio a la mayoría de los habitantes que necesiten ua atención integral. 

"A veces hay gente que no tiene como pagar, para mi está bien ahorita me están haciendo un ultrasonido para ver si tengo grasa en el hígado porque he andado con un dolorcito", dijo Margarita Pichardo, una de las pacientes satisfechas por la atención que ahora se brinda en los barrios de la capital.

nicaragua, salud, embarazadas,

nicaragua, salud, embarazadas,