Ya viene el Carnaval de Mitos y Leyendas en Somoto

¡Resulta que se nos viene un súper fiestón en Somoto! Ahora les cuento qué se trae entre manos esta ciudad del norte de Nicaragua.

Desde varios años se viene realizando en el bello Somoto lo que se conoce como el Carnaval de Mitos y Leyendas, organizado por el Centro Universitario Regional (C.U.R.) Mardriz, Sede Somoto, de la Universidad Autónoma de Nicaragua, con el objetivo de rescatar y promover nuestra cultura y tradiciones.

Douglas Olivas, Responsable Académico del C.U.R. Madriz, nos cuenta que todo inició con el nacimiento de una clase electiva, cuyo objetivo planteaba proteger la cultura del pueblo somoteño. Sin embargo, lo que para ellos era una asignatura más, se convirtió paulatinamente en el evento más importante del pueblo.

Actualmente todos los estudiantes activos de la universidad pueden participar en este Carnaval de Mitos y Leyendas. Pero también lo pueden hacer los estudiantes que vienen de comunidades aledañas. Según nos cuenta Olivas, cada persona costea sus trajes y el C.U.R. Madriz les facilitan implementos adicionales, en caso de que se incorporen a las comparsas.

Pero debo confesarles que el mayor atractivo de este evento es la elección de la Chica CUUN-Somoto. Es similar al certamen que celebra la UNAN-León, pero con la diferencia de que los trajes de las muchachas deben estar inspirados en mitos y leyendas.

Durante dos meses todas las jóvenes se preparan. Se presenta una candidata por cada carrera. Preparan una carroza alusiva al mito o leyenda que representará la candidata. Y luego las candidatas, sobre sus carrozas, desfilan por Somoto, visitendo sus hermosos trajes.

Al caer la noche, todos se reúnen en la cancha central, donde se realiza el desfile en traje de baño y traje de noche. Las más destacadas clasifican al cuadro de 4 cuatro finalistas. Y de ahí se eleige a la hermosa chica CUUN.

Tahiris Vilches, Reina del Carnaval de Mitos y Leyendas 2013, año en que representó a La Mocuana, nos dijo sobre su experiencia: “Yo fui electa representante de mi carrera por mis compañeros. Participé cuando estaba en el primer año de (la carrera) Administración de Empresas. Me parece una bonita experiencia, conocés a mucha gente, conocés más de tu cultura y te volvés una embajadora de la cultura de tu pueblo… sin duda volvería a participar”.

Te recomendamos que visités Somoto para este Carnaval de Mitos y Leyendas 2016. Agendate la fecha: 29 de mayo. No te lo podés perder.

nicaragua, somoto, leon, carnaval, mitos, leyendas, tradiciones, radioabcstereo.com,
Foto: radioabcstereo.com