El primer juego de nuestro bigotón amigo «Super Mario Bros» cumple 37 años

El primer juego de nuestro bigotón amigo
Foto: El primer juego de nuestro bigotón amigo "Super Mario Bros" cumple 37 años / Cortesía

Probablemente, el juego más influyente de todos los tiempos, así es mi amigo, hablamos de «Super Mario Bros». Este videojuego se adelantó a su tiempo, y pese a su edad, continúa siendo una de las sagas más importantes y entretenidas en la industria de los videojuegos. (Gaming para los panas).

En este día, 13 de septiembre, pero de 1985 la compañía Nintendo lanzó en Japón el Super Mario Bros. original para Famicom (la NES en Occidente).

 

Aunque Mario ya llevaba unos cuantos años en el mercado, apareciendo inicialmente como Jumpman en Donkey Kong antes de conseguir su nombre en el videojuego Donkey Kong Junior y un juego arcade propio, Mario Bros. de 1983.

Pero hoy celebramos el 37º aniversario de la histórica aventura de nuestro bigotón fontanero italiano de 1985. Muchos no estaríamos aquí escribiendo de tecnología y videojuegos, de no ser por este personajazo; un símbolo para millones de personas.

Desde entonces, Nintendo cuidó a su IP con mucha dedicación, lanzando juego cada varios años y dando el tiempo de desarrollo necesario a cada juego. Algo clave cuando se trata de sagas veteranas, las cuales son fáciles de quemar si no te tratan con cariño.

Una extensa y exitosa franquicia

Nintendo lanzó secuelas de Super Mario Bros en todas sus consolas, además de realizar ports de sus grandes éxitos. El último juego de Mario que lanzó Nintendo se llama Super Mario Odyssey y llegó en 2017, acompañando a la Nintendo Switch en su año de estreno.

Desde entonces, y ya han pasado 5 años, los fans de Mario Bros esperan una continuación, ya sea en formato secuela o un nuevo juego que explore un poco más el universo del fontanero (eso sí, damos por sentado que será de plataformas, el género que prácticamente inventó Mario).

A lo largo de tres décadas (y camino vamos de la cuarta), los juegos de Mario Bros lograron ser juegos de calidad, según la opinión de los críticos y el público. Al igual que pasa con la saga The Lengend of Zelda, en Nintendo saben que exprimir demasiado a la gallina de los huevos de oro puede ser peligroso.

Por ello, un enorme agradecimiento a Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka, Koji Kondo y a las innumerables personas que influyeron en la franquicia durante las últimas tres décadas. ¡Por muchas más!

Computer Hoy