Desestiman demanda contra el Manchester City por entrenador pederasta

Desestiman demanda contra el Manchester City por entrenador pederasta
Foto: Desestiman demanda contra el Manchester City por entrenador pederasta / AFP.

Un tribunal londinense desestimó el lunes las demandas de ocho hombres que fueron víctimas de abusos en su infancia por parte de un entrenador condenado por delitos de pederastia y que pedían una indemnización por daños y perjuicios al Manchester City.

Los ocho demandantes, que ahora tienen entre 40 y 50 años, afirmaron haber sufrido abusos sexuales por parte de Barry Bennell, de 68 años, quien cumple una condena de 30 años de prisión por delitos sexuales contra 12 niños entre 1979 y 1991.

Los hechos tuvieron lugar entre 1979 y 1985 en el noroeste de Inglaterra, y los ocho hombres afirman que Bennell trabajaba entonces como reclutador para el club, lo que éste niega.

Manchester City: Desestiman demanda de víctimas de entrenador pederasta

El juez rechazó las demandas de indemnización por daños psicológicos y, en el caso de seis de ellos; por la potencial pérdida de ingresos en una carrera futbolística que nunca tuvieron.

Desestiman demanda contra el Manchester City por entrenador pederasta
Foto: Desestiman demanda contra el Manchester City por entrenador pederasta / AFP.

Consideró que la relación de Bennell mantenía con el club en aquella época es insuficiente para hacer a este responsable solidario de los abusos.

«Esa relación le dio a Bennell la oportunidad de cometer estos delitos, pero el MCFC (Manchester City Football Club) no había confiado a Bennell el cuidado de las víctimas»; explicó.

«De ello se deduce que no se ha demostrado que el MCFC sea legalmente responsable de los actos delictivos cometidos por Bennell»; añadió.

El abogado de las víctimas, David McClenaghan; afirmó que sus clientes están «sorprendidos y angustiados» por la decisión del tribunal y que apelarán.

«Aunque el juez acepta que existe un vínculo entre Bennell y el Man City y que, efectivamente, ejercía como reclutador para ellos, entrenando a equipos de los que el club reclutaba y organizando partidos de ojeo para ellos, el club se libra de la responsabilidad por una cuestión de detalle»; denunció.

El Manchester City declinó hacer comentarios, considerándolo «inconveniente» en la espera del recurso de apelación.

El club «se disculpó sin reservas, tanto de forma personal (a las víctimas) como públicamente, por el inimaginable sufrimiento vivido tras los abusos sufridos. El club reitera hoy sus disculpas»; afirmó una portavoz.