Los clubes damnificados si el parón de las ligas europeas es definitivo

Una finalización definitiva de los campeonatos europeos debido a la pandemia del nuevo coronavirus podría perjudicar a muchos clubes, desde los que luchan por el título a los que lo hacen por evitar el descenso, o los que se hallan a las puertas de lograr un billete europeo.

Una espera que se remonta a 1990. El Liverpool, con 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City en el momento de la congelación de la Premier League, acariciaba su primer título liguero en 30 años. Ahora los aficionados 'Reds' temen que esa posibilidad pueda llegar a evaporarse.

Pero el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin se mostró contrario a esa posibilidad: "Es imposible que el Liverpool termine sin el título. Si se juegan los partidos, entonces lo ganará casi seguro (…). En el caso en que los partidos no pudiesen disputarse, deberemos encontrar un medio y un criterio sobre la base de los que los resultados serán declarados y los ganadores designados".

Así, aunque la UEFA se emplea con todos los medios para evitarlo, el parón definitivo de la temporada es sin duda una posibilidad dado el confinamiento impuesto en los grandes países del fútbol europeo desde comienzos del mes de marzo.

En ese caso, la opción de dar la clasificación actual como definitiva podría imponerse sobre el escenario de una temporada en blanco, que fuera simplemente anulada.

Aunque esta opción, al igual que las demás, no está exenta de dificultades.

. Lazio, Real Madrid, Dortmund: adiós al título

Porque si en Inglaterra con el Liverpool o en Francia con el PSG -con 12 puntos más que el Marsella- los campeonatos parecían sentenciados, no es el caso en el resto de grandes ligas.

En la Bundesliga alemana, el Borussia Dortmund ocupa el segundo puesto a cuatro puntos del Bayern de Múnich. En España, el FC Barcelona apenas cuenta con dos puntos más que su rival acérrimo, el Real Madrid.

Y aún es mayor la igualdad en Italia, donde la Juventus lidera la Serie A con un punto más que el Lazio, que sueña con poder conquistar el 'Scudetto' por tercera vez en 120 años de historia.

Así pues, no resulta extraño que el presidente del club romano, Claudio Lotito, sea la cabeza visible del grupo favorable a la reanudación del campeonato en Italia, el país europeo más afectado por la pandemia de COVID-19, con cerca de 20.000 muertos en el balance del sábado, y cuya población deberá estar confinada al menos hasta el 3 de mayo.

. Tottenham, Lyon: adiós a la Champions

En caso de que la clasificación actual sea la definitiva, los clubes que se hallan fuera de los puestos clasificatorios a la Liga de Campeones se verían también como damnificados.

En Inglaterra se encuentra en esa tesitura el Tottenham de José Mourinho, finalista de la Champions el año pasado, pero sólo octavo actualmente en la Premier, justo por delante del Arsenal, otro clásico de Europa que se vería fuera.

En Francia, el Olympique de Lyon, 7º en la Ligue 1, diría adiós al menos por un año a las competiciones europeas. Sería la primera ocasión desde 1995 para el club del centro de Francia.

En España, el Atlético de Madrid causaría baja para la Liga de Campeones, en la que esta presente ininterrumpidamente desde 2013-2014, y con dos finales incluidas en ese tiempo (2014 y 2016).

. Hola segunda división

Otros clubes que estarán lamentando haber dejado los deberes para el final son los que ocupan puestos de descenso.

Así, en la Premier League, el Bournemouth cuenta con los mismos puntos que el Watford (primero que no desciende), y descendería por la diferencia de goles.

Parecida situación al Bournemouth vive en Italia el Lecce, con los mismos puntos que el Génova, pero sería el primero el que caería a la Serie B junto a los dos últimos.

En España el Mallorca sólo esta a un punto de la salvación.

Son pues varios los clubes que podrían emprender contenciosos jurídicos en caso de un parón definitivo de las competiciones.

Pero todos sin excepción sufrirían pérdidas económicas. El presidente de la Liga española Javier Tebas habla de "mil millones de euros" de pérdidas en la Liga si no se reanudase la competición.