Ranking de Clubes ubica a Manchester City como el mejor del mundo

futbol

Esta semana, el sitio Soccer Power Index actualizó el listado que compara a 636 clubes de todo el planeta y que se creó en enero de 2017 y fue bautizado como Global Club Soccer Rankings.

El listado recopila datos de todos los equipos desde 1988 y realiza pronósticos sobre a los próximos torneos. De esta manera, permite "anticiparse" a lo que podría suceder en la temporada siguiente, que una vez finalizada servirá para actualizar nuevamente los datos.

En el ranking difundido esta semana, el Manchester City se ubica primero por encima del Bayern Múnich y del Liverpool. Detrás figuran Barcelona, Chelsea, París Saint-Germain (PSG), Real Madrid y Atlético Madrid. El Olympiacos y el Ajax cierran el Top 10.

Lo sorprendente es que el Tottenham, finalista de la última Champions League y la Juventus, campeón de la Serie A, ase encuentran 12° y 15° respectivamente. Además, el Atalanta es el equipo italiano mejor ubicado.

También llama la atención que equipos como el Bayer Leverkusen (13), el Eibar (19), el Getafe (21) y el PAOK de Grecia (22) están por encima de clubes poderosos como el Arsenal (28), el Manchester United (34) y la Roma (41).

En cuanto a Sudamérica, el sitio sólo trabaja con la Superliga y el Brasileirao, por eso no hay clubes de otros países. El equipo mejor ubicado es el Palmeiras (45), seguido del Flamengo (60), mientras que el argentino que primero aparece es River Plate (113), por delante de Boca Juniors (114).

Para conformar el ranking, el sitio le otorga a cada club un valor ofensivo, basado en el promedio de goles que se espera que marque por partido, y uno defensivo, promedio de tantos que se espera que reciba por partido. Estas especulaciones se basan en las estadísticas de las últimas temporadas, a lasque se les agrega una valoración de acuerdo al precio actuaizado de su plantilla en el sitio Transfermarket.

Así queda conformado el sistema calificatorio denominado PSI. En el caso del Manchester City, éste es de 94.4, debido a que se le estima un promedio de 3 goles a favor por partido y apenas 0.2 en contra.

El objetivo del Soccer Power Index es poder determinar qué equipo será campeón de cada torneo, ya que el sistema permite saber incluso el resultado que habrá en cada partido. Por ejemplo, en la última Champions League, el sistema le dio 72% de probabilidades al Liverpool de que le gane al Tottenham la final, hecho que finalmente ocurrió.

Sin embargo, algunas de las sorpresas que el software no pudo anticipar fueron las victorias en cuartos de final del Ajax (28%) a la Juventus (51%) y la del Tottenham (24%) al Manchester City (52%), entre otras.

Con respecto a la temporada 2019/20 que esta cerca de comenzar, aún no se han publicado los pronósticos.