Alma de fútbol: Nicaragua y el camino a Copa Oro

nicaragua

¡¿Qué onda people?!, esta vez les traigo una excelente recopilación de los mejores momentos de nuestra selección nacional y cómo esta logró clasificarse a 3 ediciones de Copa Oro, misma a la que los nicas ya están de cara al arranque este próximo domingo 16 de Junio con un enfrentamiento ante su similar de Costa Rica.

«Sólo aquellos que tengan la firme determinación de que nada les impedirá conseguir su propósito, serán los que, con perseverancia y valor, se harán con los laureles de la victoria. Para aquellos que luchan con fuerza y constancia, los sueños se convierten en objetivos y los objetivos en logros y realidades», Joseph Murphy.

Decidí iniciar con este pensamiento debido a que estoy seguro que todos los nicaragüenses sabemos el trabajo fuerte y constante que han venido demostrando cada uno de nuestros jugadores que van formando parte de los dirigidos hoy por el profe Henry Duarte, pues sabemos que no ha sido nada fácil cada uno de los objetivos y menos las tres clasificaciones a Copa Oro, el torneo más importante a nivel de CONCACAF.

 

Ahora te traigo momentos memorables para recordar, desde el reciente golazo de Chavarría en el top de los mejores de la edición pasada, hasta momentos de más años atrás cómo los goles de Samuel Wilson y las narraciones emblemáticas de Octavio Sevilla. ¡Vamos a darle pues!…

La primera vez sucedieron cosas increíbles, un ’10’ chinandegano nos llenó el corazón de alegría, primero con un cabezazo que paralizó a los pocos nicaragüenses que asistieron al partido, luego el mismo Samuel Wilson recibió un pase milimétrico de un joven Juan Barrera, que empezaba a encender la luz que lo llevaría a convertirse en uno de los más luminosos de la selección pinolera, marcando así el segundo gol, que permitía liquidar el juego y así clasificar por primera vez a Copa Oro.

Pues todos aún recordamos el; «¡negro, negro, estamos en Estados Unidos, negro, negro, te bañaste de oro, bailala, bailala…!»

El tiempo dio su paso y esa primera e histórica clasificación quedó grabada en cada uno de nuestros corazones, luego pasaron los años y conseguir nuevamente el cupo parecía casi imposible.

Posteriormente, casi 8 largos años volvimos a ver otra gesta similar, esta vez con otro protagonista, en el 2017 y lo recuerdo como si fuese ayer, porque me tocó vivir esa maravillosa experiencia desde un Estadio Nacional de Fútbol completamente lleno, en que aún conservábamos la fe de una histórica remontada en el partido de vuelta contra la selección haitiana; pues en el partido de ida en Puerto Príncipe caímos 3 a 1 ante la selección mundialista de 1974.

Con Haití, los expertos daban pocas posibilidades de que Nicaragua lograra su pase a Copa Oro. Ese día en el partido los minutos corrían y la ilusión empezaba a desvanecerse, a los 83 minutos de partido recuerdo que muchos estaban abandonando el alma sin saber que luego llegaría el milagro, se estaba obrando por medio de un hat trick de Juan Barrera, inolvidable para mí y seguro que para todos los nicaragüenses. Fue así que se logró la segunda clasificación a este torneo.

Para esta segunda participación de la selección, todos seguramente recordamos también el primer gol marcado por parte de Nicaragua en la competición, este fue anotado por el joven de Estelí, Carlos Alberto Chavarría Rodríguez, que con un impresionante remate de pierna derecha desde fuera del área, logró convertir uno de los mejores tantos de esa edición de la Copa Oro y ser el primer jugador en anotar para la tropa pinolera.

Les compartimos el eufórico momento narrado de parte de nuestro colega y amigo Octavio Sevilla</strong>; «¡Golazoooo, gol, gol, chava, chava goool, gool, goooooool…!»

En este 2019 luego de caer contra Haití, las esperanzas de Nicaragua se resumían en un partido; era ganar o morir ante la selección de Barbados, un conjunto que jamás ha clasificado a Copa Oro, pero ante el cual se necesitaba un resultado positivo para volver a tocar el cielo de esta competición. Además por primera vez en la historia, Nicaragua tenía la posibilidad de asistir de manera consecutiva a dicho torneo. La Azul y Blanco presenta nuevas caras que le dan un nuevo realce, pero bien, a medida que este partido transcurría, los nicas no encontraban la fórmula, el gol no llegaba, fue hasta casi ver el partido por muerto que Carlos Chavarría, quien había entrado de cambio, desbordaría por la banda y serviría el balón a Juan Barrera quién terminó guardando la número 5 al fondo de las redes con un excepcional taco.

Sin embargo se vivieron momentos amargos, de no ser por una mano salvadora de Justo Lorente que se logró al final sellar el boleto, una vez más Barrera, quién tuvo protagonismo en las 3 clasificaciones, sin duda alguna como diría mi buen amigo Santiago Sandoval: «El mejor jugador que ha parido este país»…

Estas son los momentos más memorables de cara a las clasificaciones históricas de nuestra selección, sin obviar las grandes actuaciones de Justo Lorente en la pasada edición, que fue el mejor jugador para la selección en esa instancia.

Espero les guste esta pequeña reseña y les comparto archivos multimedia para que disfruten una vez más de estos memorables e inolvidables momentos…