UEFA plantea ascenso y descenso para la Liga de Campeones

Por: || || Hora: 2:39 p.m..
uefa, euro, champions, ascenso, fifa,
AP

La UEFA incorporó el ascenso y descenso, además de plazas para más equipos, en su visión a futuro de la Liga de Campeones y otras competiciones de clubes.

Lars-Christer Olsson, el presidente de la Asociación de Ligas Europeas (EPFL), dijo a periodistas que los líderes de la UEFA plantearon las ideas en una reunión realizada el miércoles. Fue el punto culminante de un año de consultas sobre modificaciones a los formatos de los torneos y la repartición de premios que podrían entrar en vigencia en 2024.

Las ligas mantienen un pulso por ejercer la mayor influencia con la Asociación de Clubes de Europa (ECA), cuyos planes se reflejaron en la propuesta inicial de la UEFA.

“Hay ideas sobre ascenso y descenso. Es un formato distinto al que tenemos hoy”, dijo Olsson en la sede de la UEFA. “Habrán más clubes involucrados”.

Olsson señaló que “no hay una gran diferencia” entre la presentación de la UEFA el miércoles y la propuesta confidencial que la ECA planteó ante la UEFA en marzo y que luego se filtró a la prensa. El dirigente sueco declinó suministrar más detalles antes que la UEFA consulte con sus 55 federaciones miembro el 17 de mayo en Budapest, Hungría.

El presidente de la UEFA, anfitrión de la reunión de 2 horas y media, dijo que las conversaciones que mantienen han sido para compartir “sólo ideas y opiniones”, y han sido más transparentes que la ronda previa en 2016, antes de ser elegido al cargo. Las decisiones en ese momento favorecieron a los clubes de las ligas más ricas.

“Nuestro objetivo es encontrar una solución que refleje los cambios en el deporte, preserve el sitial de las competiciones de la UEFA como las más atractivas y entretenidas del mundo, al tiempo que aporten un significativo aporte financiero que sea solidario para todo el fútbol europeo”, dijo Ceferin en un comunicado.

La UEFA confía anunciar los cambios el año próximo tras reuniones adicionales con clubes, ligas y otras partes interesadas, entre ellas los dueños de los derechos de televisión en todo el mundo.

“Esta fue la primera reunión de varias”, dijo Olsson, dando a entender que el grupo de 29 ligas podría aceptar una contra propuesta en una asamblea a realizarse en Londres el próximo octubre.

Las ligas quieren que las plazas para la Liga de Campeones se decidan únicamente bajo el criterio de los resultados en los torneos domésticos o ganar una competición de la UEFA. Ése ha sido el principio básico desde que empezó a disputarse la Copa de Europa en 1955, con la participación exclusiva de los campeones nacionales.

 

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.