¿Por qué es líder España?, si esta empatada con Portugal

espana

La victoria ante Irán por 0-1 dejó a España a la cabeza del grupo B. Eso sí, el conjunto dirigido por Hierro no es líder por puntos, diferencia de goles o enfrentamiento directo con Portugal, sino por haber recibido una tarjeta menos que el combinado luso.

Habiendo terminado esta segunda jornada, el combinado español y el equipo portugués están empatados a todo. Ambos cuentan con una victoria, un empate, cuatro goles a favor y tres en contra, por lo que la diferencia está en el 'fair play'.

Mientras que España sólo ha visto una cartulina amarilla (Busquets), los portugueses suman dos amonestaciones, las de Adrien Silva y Bruno Fernandes. Este factor podría ser determinante en la última jornada en caso de que ambos equipos cosechen un el mismo resultado en la siguiente fecha.

 

Antes de comenzar la competición se decidieron los cinco criterios de desempate del Mundial. El primero, como viene siendo habitual, es el de la diferencia de goles. Si este apartado acaba empate, se premiará al equipo más goleador. Si continúa la igualdad, habrá que ver el duelo directo entre los dos equipos.

Al estar empatados en estos tres criterios, la FIFA se fija en el cuarto, el 'fair play'. La tarjeta amarilla quita un punto, la roja por doble amarilla, tres. Roja directa quita cuatro y amarilla y roja directa, cinco. En caso de que también se empate en el 'fair play', todo dependerá de un sorteo para establecer la clasificación final.

No obstante, el verdadero desempate podría llegar en el campo. El próximo día 25, Irán se vera las caras con Portugal y España lo hará con Marruecos, la única eliminada. De hecho, también cabe la posibilidad de que sea Irán una de las clasificadas, ya que depende de sí misma para pasar a octavos.