Empiezan a surgir grietas en defensa de Man City

Seis meses después del inicio de la temporada, comienzan a verse grietas en la hasta ahora sólida defensa de Manchester City.

Tras un partido en que el City se aseguró un cupo en la final de la Copa de la Liga inglesa, se hicieron evidentes ciertas debilidades en la escuadra que dirige Pep Guardiola.

Al ganar 3-2 a Bristol City, el City ahora tiene seis partidos en los que permite goles a sus oponentes. Su defensa, que parecía tan sólida entre agosto y septiembre, está empezando a agujerearse, cediendo goles en los escasos momentos en que el rival logra crear la oportunidad óptima.

El fenómeno surge justo cuando ha regresado a la cancha John Stones tras una ausencia de seis semanas y media por lesión. El defensa central había sido ampliamente elogiado por su desempeño antes de su salida tras lesionarse los músculos isquiotibiales, pero cuatro de los 10 goles permitidos en 2018 han sido culpa suya.

La ausencia de un sólido lateral izquierdo también ha afectado el desempeño del equipo. Desde que Benjamin Mendy se lesionó en septiembre, el mediocampista Fabian Delph ha tomado su lugar y ha superado las expectativas. Pero lesiones han limitado la comparecencia de Delph a sólo uno de seis partidos en el 2018, llevando a la entrada del defensa derecho Danilo y el más joven Oleksandr Zinchenko.

Esa es la vulnerabilidad más grande de City, el lateral izquierdo, y lo más probable es que Mendy no regrese sino hasta abril.

City ha ganado cinco de esos seis partidos este año — la única derrota fue una de 4-3 frente a Liverpool en la Liga Premier — por lo que todo indica que su agudo ataque ha estado compensando por las fallas de su defensa. Pero al equipo le aguardan duros desafíos, particularmente en la Liga de Campeones el mes entrante.

"Perdimos el control", reconoció Guardiola tras ver cómo Bristol City se recuperó de una desventaja de dos goles a empatar 2-2, antes que Kevin De Bruyne anotara para sentenciar el resultado global de 5-3.

Teniendo en cuenta los desafíos de City en la Liga de Campeones, Guardiola añadió: "Quizás esto es algo bueno para nosotros, ya que jugaremos contra Basilea en la Liga de Campeones, es bueno aprender que hay que jugar los 90 minutos y cualquier cosa puede pasar en ese lapso".