Cristiano Ronaldo gana su quinto Balón de Oro

Una década de supremacía como los dos mejores futbolistas del mundo ha dejado a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi empatados con cinco Balones de Oro para cada uno.

Pese a que llegó estar 4-1 por detrás de su eterno rival en la cuenta de trofeos, el astro portugués igualó al argentino al recibir el premio el jueves.

“Con Messi la lucha sigue, pero en buena lid”, dijo Cristiano al recibir el trofeo que otorga la revista France Football en una ceremonia realizada en la Torre Eiffel.

El delantero de Real Madrid superó en la votación a los otros dos finalistas, Messi y Neymar.

Cristiano también ganó el premio al mejor futbolista del mundo el año pasado, y en 2014, 2013 y 2008.

Messi, estrella del Barcelona, lo ganó entre 2009-12 y en 2015.

En la contabilidad general, Messi lleva una ligera ventaja. El argentino de 30 años escoltó a Cristiano en cada una de sus victorias. El luso quedó segundo de Messi en cuatro ocasiones, con la excepción cuando el volante Andrés Iniesta — compañero de Messi en el Barcelona — fue segundo en 2010 tras anotar el gol que le dio la victoria a España en la final de la Copa del Mundo. Cristiano no figuró en el podio ese año, con el volante español Xavi Hernández, otro jugador azulgrana, quedó tercero.

“Por supuesto que estoy contento, es un momento importante en mi carrera”, dijo el astro portugués de 32 años. “Es algo que espero ganar todos los años”.

Cristiano ganó la Liga de Campeones y la liga española con el Madrid la temporada pasada.

Cristiano recibió en octubre el premio FIFA The Best, concedido por el organismo rector al futbolista que considera como el mejor de la temporada.

“Si puede anotar 10 veces en un entrenamiento, lo hará. Eso es lo que me impresiona de él”, comentó el técnico del Madrid, Zinedine Zidane. “Me impresiona su ambición, estoy orgulloso de ser su entrenador”.

Cristiano es el máximo artillero en la historia de La Liga de Campeones, con 115 goles.

El miércoles fijó otra marca en la competencia, al anotar en la victoria 3-2 sobre Borussia Dortmund y convertirse en el primer futbolista que marca en los seis partidos de la fase de grupos. El ariete suma nueve tantos en esta Champions, aunque sólo tiene dos en la liga española, donde el Madrid marcha cuarto, a ocho puntos del Barcelona.

En tanto, el veterano arquero Gianluigi Buffon fue cuarto en la lista de France Football. El italiano de 39 años se destacó para que Juventus alcanzara la final de la Liga de Campeones y conquistar el título de la Serie A por sexta temporada seguida.

El volante croata Luka Modric y el defensor español Sergio Ramos — ambos compañeros de club de Cristiano — quedaron quinto y sexto, respectivamente.

Kylian Mbappé, el juvenil delantero francés, fue el séptimo tras salir campeón de liga con Mónaco y alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones.

El volante francés N'Golo Kanté (Chelsea), el delantero Robert Lewandowski (Bayern Múnich) y el delantero Harry Kane (Tottenham) completan el Top 10.

Pese a una temporada en la que fijó un récord personal con 49 goles en todas las competiciones, el delantero uruguayo Edinson Cavani quedó 11mo.

En la votación del Balón de Oro votan 173 periodistas de todo el mundo.

Se le llegó a conocer como Balón de Oro FIFA durante seis al fusionarse con la entidad rectora del fútbol. Ese acuerdo llegó a su fin el año pasado, cuando volvió a ser el premio único de la revista.

El último jugador en ganarlo antes de la era MessiCristiano fue el volante brasileño Kaká, figura del Milan que conquistó la Liga de Campeones de 2007.