Silva rescata triunfo ante West Ham y extiende racha de City

Otra victoria del Manchester, y otra vez con un gol en la agonía de los partidos.

David Silva remató de volea a los 83 minutos el tanto que le dio el domingo al City la victoria por 2-1 sobre el visitante West Ham, la tercera ocasión que el equipo de Pep Guardiola salió airoso en el tramo final en una semana en la Liga Premier.

Raheem Sterling fue quien definió cerca del final por el City en las victorias 2-1 ante Huddersfield y Southampton, pero esta vez fue el mediocampista español, lanzándose en el área chica para empujar el gran pase de Kevin De Bruyne y concretar a pocos minutos del término del encuentro.

West Ham parecía enfilado a convertirse en apenas el segundo equipo en sacarle puntos al City esta temporada cuando Angelo Ogbonna anotó de cabeza el primer gol del encuentro a los 44 minutos.

El City lució aletargado en el primer tiempo pero levantó el rendimiento tras el descanso, y el defensor argentino Nicolás Otamendi remató en un pase cruzado del brasileño Gabriel Jesús para igualar el marcador a los 57.

Con su 13era victoria consecutiva  (Iguala el récord de la Premier para una sola temporada) del City recuperó su ventaja de ocho puntos sobre el Manchester United antes del esperado derbi de la próxima semana.

“Significa que hemos sumados 39 puntos seguidos. Eso es mucho”, destacó Guardiola, cuyo equipo aún no ha perdido en todas las competiciones esta temporada. “Ustedes se fijaron cómo ellos corrieron y pelearon, es por eso que estamos tan orgullosos”.

Había una cierta sensación de que el City acabaría tumbando a West Ham, la misma que se percibía cuando Manchester United solía anotar tantos goles en los minutos finales del prolongado ciclo de Alex Ferguson como técnico. Se acuñó una frase por ello: el “Fergie Time”, los minutos de Ferguson.

“Sabía del ‘Fergie Time'", declaró Guardiola. "No estaba acá durante ese periodo, pero por supuesto que hay que tener eso. Lo que hemos demostrado en los últimos partidos es que nunca bajamos los brazos”.

No hay quien pare al City, aunque los rivales han empezado a estar cerca.

El esquema de juego para encarar al City había sido planteado en semanas recientes por Huddersfield y Southampton, que optaron por defender y sólo fueron vencidos por goles de último momento de Sterling el pasado domingo y miércoles, respectivamente. El técnico de West Ham David Moyes desplegó la misma táctica con nueve de sus jugadores echados atrás y con el mediocampista Michail Antonio como un solitario atacante.

La 13ra victoria al hilo empató el récord en una misma temporada que Chelsea (2016-17) y Arsenal (2001-02) fijaron previamente. El siguiente hito son las 14 victorias seguidas, algo conseguido por Arsenal pero en dos temporadas.

El equipo que podría interrumpir la racha del City es su vecino, el United. El derbi mancuniano se jugará el próximo domingo.

En el otro partido dominical, Charlie Austin anotó un gol en su segundo partido seguido como titular con Southampton para conseguir el empate 1-1 de visita a Bournemouth.

Autor de un doblete ante Everton la semana pasada al arrancar en el once titular por primera ocasión, Austin quedó como el máximo anotador de Southampton esta temporada. El delantero demostró su buen olfato frente al arco al empalmar un centro desde la derecha de Nathan Redmond y definió rasante para batir al arquero Asmir Begovic a los 61 minutos.

El tanto niveló el marcador luego que el gol de Ryan Fraser adelantó a Bournemouth a los 42.

Austin suma siete goles en sus 10 partidos de titular para Southampton remontándose a la pasada temporada.

Southampton subió a la 11ma plaza del torneo, mientras que Bournemouth avanzó a la 14ta.