Italia busca soluciones tras no clasificarse al Mundial

Llegó la hora de abrir paso a la nueva generación del fútbol italiano.

El fracaso en las eliminatorias europeas del Mundial de Rusia representa el final de una era para la Azzurra y el inicio de un proceso de renovación de cara a la Eurocopa de 2020 y el Mundial de 2022.

El portero Gianluigi Buffon, el zaguero Andrea Barzagli y el mediocampista Daniele De Rossi, los tres únicos jugadores que continuaban en la selección del plantel que conquistó el cuarto título mundial de Italia en 2006, anunciaron su retiro de la Azzurra después de caer ante Suecia en el repechaje europeo, un resultado que marginó a Italia de una Copa del Mundo por primera vez en seis décadas.

El defensor Giorgio Chiellini también contempla retirarse de la selección.

“Todos tenemos que dar un paso atrás para empezar de nuevo”, dijo Chiellini. “Es el peor momento del fútbol italiano en la era moderna. Tenemos que aprovechar este momento para reconfigurar el plantel”.

El técnico Gian Piero Ventura tiene un pie fuera, y también hay quienes piden la salida del presidente de la federación, Carlos Tavecchio.

¿Quién va a tomar la posta en la Azzurra?

La respuesta más segura está en la portería, donde el arquero de 18 años del Milan, Gianluigi Donnarumma, reemplazará a Buffon.

En la defensa, Leonardo Bonucci es el único miembro restante del trío de zagueros apodado la “BBC” que formaba con Barzagli y Chiellini. Entre los jóvenes defensores que asoman están Daniele Rugani, Alessio Romagnoli y Mattia Caldara.

También hay esperanzas en el mediocampo. Aunque Marco Verratti todavía no logra llenar el hueco dejado por el retiro de Andrea Pirlo, se espera que el jugador del Paris Saint-Germain sea su heredero en los próximos años.

Otras alternativas en ese sector de la cancha son el brasileño naturalizado italiano Jorginho, quien tuvo sus primeros minutos con Italia en el partido de vuelta ante Suecia, y Roberto Gagliardini, un volante de 23 años del Inter de Milán.

En ataque, los talentosos extremos Lorenzo Insigne y Stephan El Shaarawy están en plenitud, mientras que los delanteros Ciro Immobile y Andrea Belotti tienen 27 y 23 años, respectivamente. Con 27 años, Mario Balotelli podría contribuir si finalmente arregla sus problemas de conducta.

El delantero Federico Chiesa (20 años), el atacante Domenico Berardi (23), el lateral derecho Andrea Conti (23) y el volante Lorenzo Pellegrini (21) asoman como posibles jugadores de la selección.

La mayor interrogante es quién reemplazará a Ventura en el banquillo.

Carlo Ancelotti, despedido en septiembre por Bayern Munich, es mencionado como un candidato, y otras alternativas son el regreso de Antonio Conte, Massimiliano Allegri o Roberto Mancini.

El contrato de Ventura expira en 2020, pero se espera que sea despedido.

La continuidad de Tavecchio también fue puesta en duda por el presidente del Comité Olímpico de Italia, Giovanni Malago.

“Hablé con Tavecchio y le pregunté sobre sus intenciones, y me dijo que se reunirá mañana con la federación”, dijo Malago el martes. “Como saben, el jefe tiene que asumir la responsabilidad, pero si yo fuese él, renunciaría”.