Capacitan a dirigentes de fútbol de Nicaragua para evitar amaños

Los principales dirigentes del fútbol de Nicaragua fueron capacitados por un ejecutivo de la FIFA sobre integridad con el fin de evitar amaño en los partidos y la corrupción en el balompié, informó la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT).

El denominado Taller Sobre Integridad fue impartido por el representante de la FIFA, Rodrigo Arias Grillo, un abogado especialista en derecho deportivo que ejerce el puesto de Manager dentro del Departamento de Integridad de la FIFA.

Arias Grillo también es responsable de atender las denuncias e incidencias relacionadas con la manipulación de partidos a nivel mundial, indicó la Fenifut, en una declaración.

La Fenifut explicó que solicitó a la FIFA la celebración de ese taller, porque "con la integridad del fútbol no se negocia".

"Y por eso, tanto la FIFA como la Fenifut trabajan intensamente para ganar la batalla contra el amaño de partidos y la corrupción en el balompié nicaragüense", agregó.

Según la Fenifut, "la FIFA tiene los ojos puestos sobre esta área, en donde sus servicios especializados están vigilando todos los partidos de la selección nacional de Nicaragua y de su Liga Primera, sean televisados o no".

El año pasado, el expresidente de la Fenifut, Julio Rocha, fue detenido en Suiza junto con altos mandos de la FIFA por un caso de supuesta corrupción y extraditado a Estados Unidos.

Mientras que en octubre de 2012, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ratificó la sanción al nicaragüense Armando Collado, quien había sido inhabilitado desde enero de 2011 "por atentar contra la deportividad y la honra de Nicaragua en partidos" internacionales de la selección nacional.

La Fenifut decidió en enero de 2011 inhabilitar permanentemente al jugador de cualquier actividad relacionada con el fútbol federado, luego de realizar una investigación de oficio contra Collado "con motivo de actos que atentan contra la deportividad y la honra de Nicaragua en partidos" de la selección nacional.

Según Fenifut, varios jugadores de la selección nacional, a los que no identificó, ofrecieron sus testimonios en cartas firmadas y en declaraciones juradas ante un notario en la que señalaron a Collado "de ser el promotor de estos hechos", relativos a supuestos arreglos de partidos.

Esos presuntos arreglos se dieron en el marco de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), realizada en El Salvador, a mediados de 2011.

Los talleres de integridad fueron dirigidos a distintas audiencias del balompié, entre ellos, directores de la Fenifut y autoridades de las comisiones legales y disciplinarias, árbitros, asesores de árbitros, técnicos y representantes de equipos.