Mundial: Una urgida Honduras se juega todo ante Costa Rica

costa rica

A estas alturas de la pasada eliminatoria, el técnico colombiano Jorge Luis Pinto era felicidad total. Costa Rica, de la que era el timonel, estaba ya con pasaporte mundialista por anticipado.

Pinto lloró en el camerino después de concretarse el pase a Brasil. La clasificación se había logrado con dos fechas por jugar en la ronda final de la CONCACAF.

Pero hoy vive probablemente su momento de más angustia: El otrora estratega de Costa Rica enfrenta el enorme desafío de que Honduras, la selección que ahora dirige, le saque los tres puntos como visitante a la selección tica el viernes para seguir en carrera por la clasificación directa o acceder a un repechaje, al disputarse la penúltima fecha de las eliminatorias a Rusia.

Honduras está actualmente fuera, hasta del repechaje. Figura quinta en la tabla con 9 puntos, los mismos que el cuarto Estados Unidos, pero abajo por diferencia de goles. México (18) ya está clasificado; Costa Rica (15) está con pie adentro y solo requiere un empate; Panamá marcha tercero con 10 y está en zona de clasificación directa.

El equipo de Pinto no puede darse el lujo de perder nada en los dos últimos choques contra Costa Rica y México, como visitante y local, respectivamente. Aparte de que depende de lo que hagan panameños y estadounidenses.

Para colmo de males, Honduras enfrenta importantes ausencias que atormentan al técnico.

Pinto tiró la toalla estos días en sus intentos por contar para los dos juegos decisivos con los delanteros Anthony Lozano, del Barcelona B de España, y de Rony Martínez, quien milita en un club de segunda en China. El “Choco” Lozano es considerado uno de los atacantes en ascenso.

De acuerdo con la federación hondureña, el Barcelona habría decidido no permitir el viaje de Lozano por considerar que el largo viaje lo afectaría de una lesión en el rostro. Martínez, por su parte, no acudió al llamado de Pinto, en lo que fue la tercera vez que se niega a sumarse a la selección, según las autoridades del fútbol de ese país.

“Tengo la cabeza destrozada de pensar, de hablar, de llamarlos, de dialogar con ellos a través de Whatsapp, de todo. He llegado a una conclusión de que dejemos las cosas así”, se resignó el estratega colombiano, cuyo estilo y régimen de trabajo también crea conflictos con algunos jugadores, incluso, veteranos.

El referente de la clasificación a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, el atacante Carlos Costly, quien regresó en las dos anteriores fechas después de diferencias con Pinto, no fue llamado debido a una lesión. En la víspera, el entrenador convocó al delantero Michael Chirinos luego de que Carlos Lanza se lastimase un hombro.

En una entrevista con La Nación de Costa Rica, Costly dijo que el panorama de Honduras “se ve difícil, complicadísimo, no hay que engañar a la gente”.

Costa Rica es una postal diferente. Los dirigidos por Óscar Ramírez están claros en que se tiene que amarrar una vez por todas el pasaje a la quinta Copa Mundial, por lo que el país se prepara para festejar.

Los ticos tienen su fortaleza desde el arco con Keylor Navas, el portero del Real Madrid. Y sus preocupaciones se circunscriben a la inactividad de su capitán Bryan Ruiz con el Sporting portugués y cómo puede afectarlo el viernes, y a que varios de los titulares con amarillas puedan sumar otro cartón que los afecte ante una potencial clasificación.